EN 93 PUNTOS DE INGRESOS

Senasa advierte sobre restricciones para ingresar al país animales o vegetales

Los pasajeros que vuelven al país por pasos terrestres, aeropuertos o por vías fluviales o marítimas deben tener presente que no se pueden ingresar determinados productos y subproductos de origen animal y vegetal sin la autorización correspondiente, como medida de prevención contra plagas y enfermedades que pueden afectar la producción agropecuaria nacional.

El Senasa controla en 20 aeropuertos, 48 puertos fluviales y marítimos y 25 puntos de ingreso terrestres.

Así lo recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que dijo que es importante asesorarse para evitar situaciones comprometedoras e identificar aquellos productos o alimentos que tienen permiso para ingresar al país, siempre que sean cantidades acordes para un consumo personal o familiar y cuenten con la debida rotulación del país de origen.

La Argentina posee 15.000 kilómetros de frontera: el Senasa está presente en 93 puntos de ingreso al país y cumple sus funciones con otros organismos de control fronterizo.

En 20 aeropuertos con arribos internacionales y arribos en territorio nacional, 48 puertos fluviales y marítimos y 25 puntos de ingreso terrestres, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria y aquellos agroalimentos de riesgo tales como embutidos, jamón, chacinados y frutas, así como también flores y semillas.

“Somos un país que produce alimentos, que los exporta, reconocidos a nivel internacional. A estos mercados internacionales podemos acceder e incluso ampliarlos, si mantenemos y mejoramos el estatus sanitario del país.

Todas estas medidas de prevención en fronteras intentan sostener esta fortaleza, de allí la importancia de que el viajero comprenda el rol de nuestra labor y colabore con el país, ingresando sólo aquellos alimentos que no revisten riesgo sanitario”, sostiene el ingeniero agrónomo Juan Pablo Giménez de la Coordinación General de Fronteras y Barreras del Senasa.

“Si se ingresan al país alimentos no autorizados o no rotulados (artesanales o caseros) se puede afectar la sanidad animal o vegetal, y la salud de los consumidores al no contar con la calidad y la inocuidad adecuada”, agrega.

“Si como resultado de las inspecciones se detecta la presencia de cualquier mercadería que pudiese implicar un riesgo potencial a la salud pública, animal y/o vegetal -cuyo ingreso no esté permitido de conformidad con la normativa vigente o no cumpla con los requisitos necesarios para ingresar como equipaje acompañado- se procede a su decomiso. Esto significa que se destruye delante del pasajero”, explica Giménez.

El Senasa recomienda a los viajeros que se informen acercándose a cualquiera de las 368 oficinas del Senasa distribuidas en todo el país, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o ingresando al sitio web www.senasa.gob.ar

Más de El País
Triaca suma problemas tras el audio filtrado.

TRABAJO NO REGISTRADO

Piden investigar a Triaca por el escándalo de la casera

El caso de Sandra Heredia, la encargada de la quinta de la familia de los Triaca que tras ser despedida reveló que estuvo en negro tres años y que el ministro de Trabajo la hizo entrar como empleada en la intervención del SOMU, llegó a la Justicia.