ASESINATOS DENTRO DEL PENAL

Siete femicidios dentro de las cárceles argentinas en nueve años

Andrea Neri, Verónica Castro y Eliana Coria son tres de las mujeres asesinadas por hombres en cárceles, a las que se suman cuatro más en los últimos nueve años, según el registro de femicidios de La Casa del Encuentro publicado por Télam el 21 de enero último, que ahora agrega información sobre decisiones oficiales adoptadas o las que aún faltan para terminar con estos delitos.

NDS |

En distintos lugares del país se dieron los femicidios durante las visitas a los internos.
En distintos lugares del país se dieron los femicidios durante las visitas a los internos.

El 21 de diciembre del año pasado, Elizabeth Aguirre fue a visitar a su pareja Henry Coronado al penal de Villa Urquiza en Tucumán, donde el hombre la mató, tras lo cual los dos hijos de la mujer quedaron en el patio de la cárcel "deambulando, perdidos dentro del penal", relató a Télam una profesional que llegó al lugar minutos después del crimen.

Coronado estaba detenido por el femicidio de su ex pareja, Laydi Meneses. Fuentes oficiales del Gobierno tucumano confirmaron a Télam que "no se tomaron medidas ni se inició una investigación al personal del penal".

Jessica Ocampo fue asesinada en 2013 por Juan Marcelo Schiaffino en la cárcel entrerriana de Gualeguaychú, donde purgaba una condena por someter a prostitución a una niña de 15 años.

"Luego de una manifestación de familiares y amigos de la víctima se relevó al subprefecto Santiago García, a cargo de la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú, aunque de acuerdo a la información que se obtiene de los medios de comunicación no se inició investigación penal alguna para analizar su responsabilidad", señaló el equipo de La Casa del Encuentro.

Este mes Córdoba se convirtió en la primera provincia en establecer un protocolo de actuación para garantizar la seguridad de las mujeres que concurren a las cárceles provinciales a visitar a los detenidos por femicidio, las que deberán ser autorizadas por un juez y pasar por un proceso de revisión de un equipo interdisciplinario.

La medida oficial se adoptó luego que en el penal de Villa María, el 15 de enero último, Franco Arsenio Benítez, de 35 años, matara a María Luján Aguilera. El hombre, que luego se suicidó, cumplía condena a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa y a su hija de tres meses en marzo de 2006.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS