SESIÓN DEL MIÉRCOLES

Sólo quedan 15 diputados indecisos para votar el aborto

En la cuenta regresiva  a lo que será el histórico debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo, el titular de la comisión cabecera que tramita el proyecto en la Cámara baja, Daniel Lipovetzky (Pro), confirmó que “el final es absolutamente abierto” por lo cerrado que están los números.

Pañuelazo a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Atento al “poroteo” que todos vienen realizando en torno a la votación de este miércoles (en realidad será el jueves, por lo extensa que se descuenta será la sesión), el titular de la Comisión de Legislación General estimó que “hay entre 10 y 15 indecisos”.

Entrevistado por radio Mitre, señaló que “nuestro poroteo está más ajustado de lo que muestran los medios. Te diría que estamos a dos o tres votos de diferencia y que los indecisos son entre 10 y 15, y no 30 como dicen los diarios”.
Decididamente partidario de la legalización, Lipovetzky consideró que “el que vota en contra está a favor del status quo actual, que no ha servido y ha generado muchas muertes maternas en la Argentina”.

De ese mismo espacio político, pero en la vereda opuesta frente al aborto, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Carmen Polledo, dio por descontado que este será “un debate extenso” y valoró el carácter “ejemplificador” que tuvo el análisis del tema en la Cámara baja.

Entrevistada también por radio Mitre, advirtió que en este debate hay “mucho de ideología, de hecho en las marchas mezclan todo: tarifazo, ajuste, FMI y aborto”. Asimismo, sugirió que este no es un tema que comprenda a las clases más bajas de la sociedad, al señalar que “como dijeron los curas villeros, no es un tema de la agenda de los vulnerables, sino de la burguesía citadina”.

Desenlace abierto

Según algunos portales digitales, es lo que promete la sesión de diputados del próximo miércoles. Un cálculo inicial, según un rastreo exhaustivo de parlamentario.com, muestra una diferencia que deja tranquilos a los diputados antiabortistas.

El “no” gana, en principio, por 117 votos contra 107 de los impulsores de la ley. Hay 31 indefinidos sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien deberá interceder en caso de empate.

Si se proyecta la intención de voto de gran parte de los indecisos, los diputados a favor del aborto legal ascenderían, al menos, a 118, y los que están en contra sumarían 126 voluntades. Aunque habrá que tener en cuenta posibles ausencias y abstenciones.

Hay indefinidos en la mayoría de los bloques. Entre los casos más emblemáticos figuran el cordobés Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos), los bonaerenses Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) y Mirta Tundis (Frente Renovador), el macrista Álvaro González (Pro) y el salteño Javier David (Justicialista).

Más de El País
Paolo Rocca, presidente de Techint

CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Rocca reconoció el pago de coimas por la empresa que tiene en Venezuela

La principal cara de Techint, Paolo Rocca, reconoció ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, ya que Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario

Sin quórum, se cayó la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento del pedido de allanamiento a Cristina Kirchner.

Con Romero ausente, no hubo quórum por allanar a CFK

Con la presencia de sólo 36 legisladores, el Senado no alcanzó los números para el tratamiento del pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner, por la ausencia de integrantes del oficialismo, entre ellos Juan Carlos Romero y la totalidad del Frente para la Victoria (FPV).