DESAPARECIDO EL 15 DE NOVIEMBRE

Tensión entre familiares de los tripulantes del ARA y el Gobierno

Familiares de los submarinistas del ARA San Juan reclamaron la presencia del presidente Mauricio Macri durante una marcha que se realizó ayer desde la Base Naval de Mar del Plata hasta el Casino Central de la ciudad, para pedir que continúe el rescate de la nave desaparecida el 15 de noviembre en el Atlántico Sur.

La marcha se realizó ayer por la mañana.

"Él (Macri) tiene que estar acá, porque la prioridad es esto, no el G20, hay 44 familias detrás de toda esta situación y alguien se tiene que hacer cargo", dijo Marcela Fernández, esposa del suboficial Alberto Sánchez.

"Si ellos se los llevaron, que los traigan y se haga responsable el que se tenga que hacer", subrayó al indicar que "por eso, el señor presidente, por favor, tiene que escuchar y venir para acá".

"Aquí están representadas todas las familias, estamos todas unidas, acompañándonos y conteniéndonos", sostuvo.
Marcela Fernández aseguró que los familiares de la tripulación del San Juan "van a continuar con la lucha" y que la marcha "es una forma de manifestar el dolor".

Aseguró que los familiares no se sienten "de-samparados" por la Armada sino que "la disconformidad es con el Gobierno".

Investigan más puntos de contacto. 

Al cumplirse 18 días desde la última comunicación del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina informó que se investigaban tres puntos de contacto" que fueron detectados a distintas profundidades en la zona donde se realizan los rastrillajes y que las condiciones climáticas adversas complicaban las tareas.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó en el parte de ayer, que se investigaban tres puntos de contacto ubicados a 700, 800 y 950 metros.

"Se está investigando un punto de contacto que se encuentra a 950 metros de profundidad y que fue detectado por el buque Cabo de Hornos y que fue corroborado por el Skandi Patagonia", precisó. 

Al dar a conocer el parte de la Armada, Balbi informó que "un contacto ubicado a 700 metros no pudo ser visualizado y habrá que investigarlo nuevamente". Además, mencionó que investigaban "un tercer contacto que se encuentra a unos 800 metros".

Balbi anunció además que los familiares de los 44 tripulantes del submarino San Juan "ya tienen los sueldos depositados en sus respectivas cuentas", al brindar un nuevo parte sobre la nave desaparecida el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur.

Homenajes postergados

Por la tensión con los familiares, el Gobierno postergó los homenajes a los tripulantes del ARA San Juan. Así fue que Oscar Aguad le comunicó a Mauricio Macri sobre los reclamos y se decidió retardar el decreto de duelo y un mensaje del Presidente. También la idea de decretar duelo nacional quedó aplazada por el momento. "Vamos a esperar. Está todo en carne viva”, manifestó una fuente a La Nación. 

Más de El País
Dos meses transcurrieron desde la última señal del submarino.

MUERTE DE LOS 44 TRIPULANTES

La Justicia citó a la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La tragedia de la desaparición del submarino ARA San Juan generó un nuevo capítulo, luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citara a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga esta desaparición el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.