SIN INMUNIDAD

Un juez allana el camino a Macri para remover a Gils Carbó

El juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials declaró “inconstitucional” al artículo 76 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que establece que quien ostenta el cargo de Procurador Fiscal sólo puede ser removido por la vía del juicio político. 

Alejandra Gils Carbó.
Alejandra Gils Carbó.

Ayer en Página 12 se indicó que la medida, que hace tambalear el estado de derecho y la división de poderes, le allana el camino al presidente Mauricio Macri para que por decreto consiga su objetivo de remover de su cargo a Alejandra Gils Carbó, quien cubre ese puesto.

Cayssials falló a favor de una demanda presentada por Será Justicia, la ONG del Colegio de Abogados de Buenos Aires, contra el artículo que equipara la inmunidad del Procurador General con la de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

La presentación había sido avalada por el Ministerio de Justicia, que dijo que los demandantes tenían toda la razón y recordó que el Gobierno había presentado un proyecto de ley en ese mismo sentido. 

La sentencia -que es apelable ante la Cámara del fuero- le abre al Gobierno un camino que el Congreso le había cerrado cuando presentó un proyecto para modificar el sistema de remoción de la jefa de los fiscales. Hasta la diputada oficialista Elisa Carrió la impugnó. Conocido el fallo de Cayssials, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo no insistirán con sacar una ley para remover a Gils Carbó. 

El fiscal del caso, Miguel Gilligan, se había pronunciado en contra del pedido de inconstitucionalidad al sostener, entre otros argumentos, que la inmunidad funcional del Ministerio Público Fiscal “es otorgada para lograr la independencia del órgano (...) lo que no parece tener relación causal, es plantear como objeto de una demanda, que el Poder Judicial declare la inconstitucionalidad del proceso con mayor representación popular que establece nuestra Constitución”.

Además, el fiscal indicó que resultaría “improcedente pretender” que un juez “impulse una ley que regule la remoción del procurador”. Si lo hiciera, añadió, cometería un “exceso” respecto de “sus atribuciones”.  

Sin embargo, en su fallo, Cayssials citó como antecedente un polémico fallo de 1991 que le permitió al entonces presidente Carlos Menem destituir por decreto a Ricardo  Molinas, quien ocupaba el cargo de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas.

Cayssials tomó ese caso en el que Menem destituyó por decreto a Molinas, asentado en un fallo que a favor de su intención de removerlo dictó  la Corte Suprema con “mayoría automática”. En su decisión, el juez destacó que ese fallo “entendió que el Fiscal General no gozaba de inmunidad” como los miembros del máximo tribunal y agregó que “el hecho de que tal funcionario haya sido designado con acuerdo del Senado no supone que para su remoción deba aplicarse el procedimiento establecido” por la Constitución. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS