MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

Una multitud exigió justicia por Santiago Maldonado

Ante las miles de personas que marcharon a Plaza de Mayo, Sergio Maldonado recordó los ideales de su hermano, reclamó la intervención de especialistas independientes en la investigación y denunció las trabas puestas por el Gobierno y la Justicia para alcanzar la verdad.

Buscan verdad y justicia a un año de la desaparición de Sergio Maldonado, el tatuador anarquista que el 25 de julio hubiera cumplido 29 años.
Buscan verdad y justicia a un año de la desaparición de Sergio Maldonado, el tatuador anarquista que el 25 de julio hubiera cumplido 29 años.

“Santiago, sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados, mientras tanto tratá de descansar, como puedas y como te dejen; te respeto, te quiero mucho y, si este gobierno es indiferente, nosotros decimos Santiago es solidaridad.”

Sergio Maldonado bajó el micrófono un instante, quebrado por la emoción, su voz había temblado un poco. Una multitud volvió a acompañarlo ayer al atardecer en Plaza de Mayo, en su exigencia de verdad y justicia a un año de la desaparición de su hermano, el tatuador anarquista que el 25 de julio hubiera cumplido 29 años.

“Debemos soltar a Santiago como ese ser libre que era, trascendió y está en los corazones de aquellos que lo sienten propio. Queremos que este 1 de agosto se inicie la construcción de una unidad por encima de diferencias partidarias e ideológicas que imponga la agenda de los derechos humanos, porque esos derechos se defienden o se violan”, dijo.

Ayer en el sur hubo tres actividades en memoria de Santiago: en El Bolsón, en Lago Puelo y en Cushamen, sobre la ruta 40. “El 1 de agosto allí hubo una cacería humana con balas de goma y plomo, ese día Santiago desapareció y comenzó nuestra lucha, salimos a la calle a buscarlo, a denunciar, a gritar hasta encontrarlo, 78 días interminables esperando para poder volverlo a abrazar. Pero no pudimos.

El 17 de octubre apareció su cuerpo en el río Chubut, ochenta metros río arriba en un tramo que el Estado ya había revisado siete veces. El 5 de agosto y el 18 de septiembre más de 400 efectivos entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, perros rastreadores, helicópteros, drones y buzos que responden a Patricia Bullrich dijeron que no había nada en el mismo lugar donde apareció luego el cuerpo”, describió Maldonado. 

“A los gendarmes les gritaría que son asesinos, que confiesen qué le hicieron, el Estado es responsable de los crímenes en la Patagonia. A la familia le digo que siga luchando, y si lo tuviera adelante a Santiago lo amaría”, dijo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (LF) en silla de ruedas por una afección en la rodilla.

De un micro habían bajado las integrantes de la misma agrupación, que en el palco se sentaron junto a Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel. Arriba y abajo se cruzaron referentes sociales y políticos, también Alberto Santillán, familiares y amigos de Luciano Arruga, y Ruben López, el hijo del desaparecido Jorge Julio López. 

“Pachakuti, renacimiento, tiempo sagrado, regreso al núcleo ‘originario’ de nuestra América Morena”, rezaba el cartel al que Santiago más atención habría prestado.

Durante la desconcentración del acto, un grupo de jóvenes fue detenido por las fuerzas de seguridad. Antes se produjo un atentado al ND Ateneo, donde se presentaba un documental sobre el joven artesano.

Luego de la manifestación organizada por los familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos, y tras el atentado en el ND Ateneo en donde iba a presentarse el documental sobre el joven; también se registraron incidentes en la Plaza de Mayo.

Fue cuando ya había finalizado el acto, y un grupo de personas fue detenido por la Policía de la Ciudad. Hubo corridas en la zona que da a la calle Bolívar, y los indecentes se extendieron al sector de la Catedral y el Cabildo, de acuerdo con el portal Minutouno.com.

Según publica TN, una mujer que estaba en la protesta aseguró que las fuerzas de seguridad estaban realizando “una cacería” y que las personas que se habían acercado a la manifestación no habían generado disturbios.   

Los detenidos serían al menos cinco, entre los que había una joven lastimada. Se desconocía si esas personas fueron apresadas por participar de la movilización y si estuvieron vinculadas al violento ataque al ND Ateneo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS