TEMPORAL EN JUJUY

Una pareja murió sepultada por el alud al intentar cruzar la ruta

El Ministro de Salud jujeño, Mario Said, confirmó que dos personas murieron atrapadas en un vehículo encontrado en la zona de la Cuesta de Bárcena. Eran una pareja que había intentado cruzar la ruta cuando era atravesada por el alud.

NDS |

Los rescatistas trabajaron en el agua con una altura superior a un metro

También se efectuaron rescates personas que quedaron en arroyos y orillas de ríos. A última hora de la tarde de ayer se pedía a la población que no llegue hasta la ruta 9 más allá de León, teniendo en cuenta que por la cantidad de piedras que presentaba la cinta asfáltica el tráfico podría demorarse 24 horas en su rehabilitación.

Consultado el titular de Defensa Civil de Salta Ernesto Flores, confirmó un contacto con sus pares de Jujuy, advirtiendo que entre Bárcena y Volcán existen tres  cortes de rutas, entre los cuales hay personas en sus vehículos aislados, a la espera  de ser rescatadas o de la habilitación del tráfico.

La crecida del rio Grande también afectó a los barrios bajos de San Salvador de Jujuy como el de la Tupac Amaru. Tanto el ministro Said, como el Gobernador Morales sobrevolaron y estuvieon en la zona de derrumbes.

No se aseguran las cantidad de evacuados atento que se trata de un momento álgido de turistas, por tanto varia el número de pobladores. También había cortes de luz por seguridad en algunos casos y en otros los postes fueron arrasados por la corriente de barro, agua y piedras.

"No pidieron colaboración, hasta ahora ", dijo Flores, señalando que si se mantenía el alerta sobre el clima, lo que llevaba a mantener las guardias. "El clima está complicado, pero sabemos que en Jujuy hay un operativo coordinado con Gendarmería y el Ejército y hasta ahora (por anoche), la situación estaba encaminada", dijo Flores.

En tanto se mantiene el alerta por precipitaciones en la zona del desastre, recomendando precaución al momento de transitar, en esta época, por sectores inundables.

Las pérdidas materiales fueron grandes. El 15% de la población de Tumbaya fue afectada. Por la crecida del río Grande, en las calles de Volcán el agua superó ampliamente el metro de altura. Los vecinos, que hablan de la peor inundación en 40 años, tuvieron que refugiarse en los techos de sus casas.

Más de El País
La Cámara Alta aprobó la medida por la situación en 10 provincias, entre las que se encuentra Salta.

GIRÓ A DIPUTADOS

. El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a las localidades de la provincia de Salta que sufrieron las consecuencias de las inundaciones registradas en los primeros días de abril. 

Macri cuenta con un sector pequeño del sindicalismo, entre ellos “Momo” Venegas.

COMO RESPUESTA A LA CGT

. Como respuesta al acto organizado para el Día del Trabajador por la CGT en el estadio de Obras Sanitarias, el presidente Macri prevé también un acto junto a un grupo de dirigentes sindicalistas oficialistas.