TEMPORAL EN JUJUY

Una pareja murió sepultada por el alud al intentar cruzar la ruta

El Ministro de Salud jujeño, Mario Said, confirmó que dos personas murieron atrapadas en un vehículo encontrado en la zona de la Cuesta de Bárcena. Eran una pareja que había intentado cruzar la ruta cuando era atravesada por el alud.

NDS |

Los rescatistas trabajaron en el agua con una altura superior a un metro

También se efectuaron rescates personas que quedaron en arroyos y orillas de ríos. A última hora de la tarde de ayer se pedía a la población que no llegue hasta la ruta 9 más allá de León, teniendo en cuenta que por la cantidad de piedras que presentaba la cinta asfáltica el tráfico podría demorarse 24 horas en su rehabilitación.

Consultado el titular de Defensa Civil de Salta Ernesto Flores, confirmó un contacto con sus pares de Jujuy, advirtiendo que entre Bárcena y Volcán existen tres  cortes de rutas, entre los cuales hay personas en sus vehículos aislados, a la espera  de ser rescatadas o de la habilitación del tráfico.

La crecida del rio Grande también afectó a los barrios bajos de San Salvador de Jujuy como el de la Tupac Amaru. Tanto el ministro Said, como el Gobernador Morales sobrevolaron y estuvieon en la zona de derrumbes.

No se aseguran las cantidad de evacuados atento que se trata de un momento álgido de turistas, por tanto varia el número de pobladores. También había cortes de luz por seguridad en algunos casos y en otros los postes fueron arrasados por la corriente de barro, agua y piedras.

"No pidieron colaboración, hasta ahora ", dijo Flores, señalando que si se mantenía el alerta sobre el clima, lo que llevaba a mantener las guardias. "El clima está complicado, pero sabemos que en Jujuy hay un operativo coordinado con Gendarmería y el Ejército y hasta ahora (por anoche), la situación estaba encaminada", dijo Flores.

En tanto se mantiene el alerta por precipitaciones en la zona del desastre, recomendando precaución al momento de transitar, en esta época, por sectores inundables.

Las pérdidas materiales fueron grandes. El 15% de la población de Tumbaya fue afectada. Por la crecida del río Grande, en las calles de Volcán el agua superó ampliamente el metro de altura. Los vecinos, que hablan de la peor inundación en 40 años, tuvieron que refugiarse en los techos de sus casas.

Más de El País
En el primer día de la gira oficial presidencial en Holanda hubo elogios del rey y una manifestación en contra de la figura de Macri.

PROTESTA CONTRA EL PRESIDENTE

. Ayer concluyó la primera jornada de la gira presidencial por Holanda. Mauricio Macri asistió, en compañía de la primera dama Juliana Awada, a una cena brindada por los reyes en el Palacio Real, y durante el agasajo el mandatario argentino retomó algunos de los conceptos que había pronunciado ante los empresarios, ratificando su "apuesta" por los Países Bajos.

Foto de archivo

FIN DE SEMANA LARGO

. El fin de semana largo del 24 de marzo concluyó con 15.500 arribos turísticos en la Provincia de Salta, considerando las noches del jueves, viernes y sábado,  27.000 pernoctaciones y un impacto económico estimado en 33,7 millones de pesos.

Juliana Awada y Macri bajan del avión en su llegada a Holanda.

ACOMPAÑADO DE EMPRESARIOS

. El presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, se hospedaron ayer domingo en el Palacio Real de Amsterdam, en el corazón de la capital oficial de los Países Bajos, donde pasarán sus últimas horas de descanso antes de iniciar hoy su primera visita de Estado a Holanda, una pequeña potencia comercial de la Unión Europea.

La nueva generación de cajeros automáticos similar a la interacción que se tiene con los teléfonos inteligentes.

TECNOLOGÍA INTELIGENTE

. Los cajeros en todo el país cambiarán por completo el modo en el que operan, con la incorporación de pantallas táctiles e interactivas que se mueven y pasan de una opción a otra, a semejanza de una aplicación para teléfono celular.