TEMPORAL EN JUJUY

Una pareja murió sepultada por el alud al intentar cruzar la ruta

El Ministro de Salud jujeño, Mario Said, confirmó que dos personas murieron atrapadas en un vehículo encontrado en la zona de la Cuesta de Bárcena. Eran una pareja que había intentado cruzar la ruta cuando era atravesada por el alud.

NDS |

Los rescatistas trabajaron en el agua con una altura superior a un metro

También se efectuaron rescates personas que quedaron en arroyos y orillas de ríos. A última hora de la tarde de ayer se pedía a la población que no llegue hasta la ruta 9 más allá de León, teniendo en cuenta que por la cantidad de piedras que presentaba la cinta asfáltica el tráfico podría demorarse 24 horas en su rehabilitación.

Consultado el titular de Defensa Civil de Salta Ernesto Flores, confirmó un contacto con sus pares de Jujuy, advirtiendo que entre Bárcena y Volcán existen tres  cortes de rutas, entre los cuales hay personas en sus vehículos aislados, a la espera  de ser rescatadas o de la habilitación del tráfico.

La crecida del rio Grande también afectó a los barrios bajos de San Salvador de Jujuy como el de la Tupac Amaru. Tanto el ministro Said, como el Gobernador Morales sobrevolaron y estuvieon en la zona de derrumbes.

No se aseguran las cantidad de evacuados atento que se trata de un momento álgido de turistas, por tanto varia el número de pobladores. También había cortes de luz por seguridad en algunos casos y en otros los postes fueron arrasados por la corriente de barro, agua y piedras.

"No pidieron colaboración, hasta ahora ", dijo Flores, señalando que si se mantenía el alerta sobre el clima, lo que llevaba a mantener las guardias. "El clima está complicado, pero sabemos que en Jujuy hay un operativo coordinado con Gendarmería y el Ejército y hasta ahora (por anoche), la situación estaba encaminada", dijo Flores.

En tanto se mantiene el alerta por precipitaciones en la zona del desastre, recomendando precaución al momento de transitar, en esta época, por sectores inundables.

Las pérdidas materiales fueron grandes. El 15% de la población de Tumbaya fue afectada. Por la crecida del río Grande, en las calles de Volcán el agua superó ampliamente el metro de altura. Los vecinos, que hablan de la peor inundación en 40 años, tuvieron que refugiarse en los techos de sus casas.

Más de El País
Diferentes organizaciones políticas y sociales confluyeron ayer en el Obelisco.

"LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO"

Una multitudinaria marcha le dijo no al acuerdo con el FMI

Una inmensa multitud colmó la Avda. 9 de Julio integrada por organizaciones gremiales, sociales, políticas, de DDHH y un conjunto de actores, que ratificaron ayer en pleno Obelisco su rechazo al FMI y señalaron que enfrentarán "al Gobierno en las calles y también en las urnas".

"Es deber del Estado cuidar la vida, especialmente de los pobres y marginados", destacó Cardenal Mario Poli.

PIDIÓ CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

Duro mensaje de la Iglesia al gobierno nacional en el Tedeum

En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", e hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto. 

El Fiscal Di Lello vertió duras críticas contra del interventor del PJ, Luis Barrionuevo.

CRITICAS AL FALLO DE LA JUEZA

Un fiscal pide dar marcha atrás con la intervención al PJ

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) dar marcha atrás con la medida de intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini, en abril pasado, y giró el expediente al tribunal, que ahora deberá definir el futuro del partido.