#Santiago Maldonado

PEDIDO CON ECO EN VARIOS PAÍSES

Una plaza colmada y el mundo pidió la aparición del artesano

Distintas organizaciones políticas, sociales y de DDHH, llenaron la Plaza de Mayo para fundirse en un solo reclamo: "Dónde está Santiago". Los familiares estuvieron presentes y apuntaron directamente al gobierno nacional.

La Plaza de Mayo colmada de gente demandó por la aparición con vida de Maldonado a un mes de su desaparición.
La Plaza de Mayo colmada de gente demandó por la aparición con vida de Maldonado a un mes de su desaparición.

Familiares y amigos de Santiago convocaron una marcha hasta Plaza de Mayo donde también participaron el Frente Milagro Sala y La Cámpora, ATE Capital, CTEP, ATE, Libres del Sur y la Corriente Nacional de la Militancia en Avenida de Mayo y Chacabuco.

"Queremos una investigación seria e imparcial" expresaron sus familiares en el acto central, donde también pidieron que Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) de un paso al costado y denunciaron "el maltrato" que recibieron por parte del gobierno nacional.

Más temprano en Plaza de Mayo, mucho antes que todo culmine con los disturbios, los distintos asistentes corean "resulta indispensable aparición con vida" y "el gobierno es responsable". Hubo presencia de algunos artistas como Pablo Echarry, León Gieco, Teresa Parodi, entre otros. 

Al cumplirse ayer un mes de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería nacional en una comunidad mapuche de Chubut, se realizó una masiva marcha en Capital Federal que culminó en Plaza de Mayo, en la que participaron  miles de personas para reclamar la aparición con vida del joven. Hubo duras críticas contra el Presidente Mauricio Macri y su política de seguridad.

En el acto central, integrantes de la familia del artesano tomaron la palabra. “El Estado sigue negando su desaparición en manos de Gendarmería y pareciera que negara hasta su propia existencia. Jamás se cuestionó el accionar de esta fuerza por la represión de la comunidad mapuche, lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a la familia”, expresó Sergio Maldonado, hermano del joven.

Por otro lado, Andrea, esposa de Sergio y cuñada de Santiago, tomó la palabra y agradeció a todos los presentes. “Santiago es una persona solidaria, en este caso con la comunidad mapuche, acompañando su reclamo. Con Sergio somos la cara visible, hablamos con el juez, con el fiscal, recibimos los palazos, la indiferencia cuando hablamos con el juez y con la fiscal. Santiago está desaparecido por una desaparición forzada de persona”, manifestó. 

Apuntando a las deficiencias de la investigación, Andrea remarcó que “nunca presentaron un informe, nunca nos dijeron nada, y siempre dijeron que la familia no colaboraba. Les pido a todos que nos sigan acompañando y que sigamos pidiendo que Santiago Maldonado aparezca con vida”. 

“Ámense, por sobre todas las cosas”

El otro hermano de Santiago, Germán Maldonado, también tomó la palabra y lo hizo para leer un escrito del joven tatuador desaparecido. “Soy Santiago, no soy ni culpable ni inocente, soy (parte de) esta sociedad infernal y celestial. Creo en los ríos, en los mares, en los montes, en las lagunas, en la puna y en las runas, en la arena, en mi odio, en mi amor, en mi alegría, en mi pena, así es y así será".

"Amen, amen, ámense por sobre todas las cosas”, supo expresar el joven. “Nunca pierdan su espíritu de niño por la libertad física y mental. Destruyan los prejuicios, las formas, las normas, sean libres aquí y ahora, porque mañana puede ser tarde. Sean libres como el viento y nómades sin rastro”, concluye el poema escrito por Santiago y leído por su hermano en el marco de una Plaza de Mayo colmada de personas. 

El pedido por Maldonado replicó en París, Londres y Berlín

Los reclamos por la aparición de Santiago Maldonado se replicaron en ciudades de varios países. En Berlín, argentinos residentes se congregaron en la embajada argentina.

Del mismo modo, grupos de jóvenes y activistas solidarios se reunieron en la capital francesa para llevar a cabo su reclamo sobre lo ocurrido con Santiago Maldonado. Los reclamos se hicieron ante la embajada argentina en París y en las cercanías a la Torre Eiffel.

Por otro lado, en Londres, activistas y organizaciones solidarias se juntaron para participar de la exigencia sobre la aparición con vida del joven artesano. Los manifestantes se reunieron frente a la puerta del Calder Bookshop Theatre de la capital inglesa.

La desaparición de Santiago Maldonado hizo eco en todo el mundo y se convocaron a diversas marchas por su pronta aparición en España, Austria, Estados Unidos, México y en varios países de sudamérica como Uruguay, Chile y Brasil.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS