CONFLICTO POR PARITARIAS

Vidal quiere quitarles la personería a gremios docentes

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación la sanción a los sindicatos de la provincia que desoyen la conciliación obligatoria y realizan medidas de fuerza.

Vidal sostiene que la Provincia "atraviesa una situación complicada y seguramente vendrán nuevos reclamos justos y legítimos".

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, explicó a Télam que ya se concretó "una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda".

El funcionario remarcó que la presentación se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".

"Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo  para que se evalúe la quita de personería", puntualizó Villegas al participar ayer de un acto encabezado por Vidal en La Plata.

Villegas confirmó también que en el orden provincial "se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria".

El ministro explicó que para ello "estamos recolectando actas e información de los medios gráficos, radiales y televisivos".

"La única salida es destrabar el conflicto docente", aseguró Villegas, quien insistió que eso debe hacerse "discutiendo con los chicos en clases, respetando las leyes y dejando cuestiones políticas personales fuera de la mesa (de discusión)".

El funcionario bonaerense afirmó que "nada de lo que sucedió fue voluntad o decisión de la gobernadora (Vidal)", en alusión a la continuidad de los paros y la falta de acuerdo con los 6 gremios docentes que integran el Frente Gremial.

Más de El País
Diferentes organizaciones políticas y sociales confluyeron ayer en el Obelisco.

"LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO"

Una multitudinaria marcha le dijo no al acuerdo con el FMI

Una inmensa multitud colmó la Avda. 9 de Julio integrada por organizaciones gremiales, sociales, políticas, de DDHH y un conjunto de actores, que ratificaron ayer en pleno Obelisco su rechazo al FMI y señalaron que enfrentarán "al Gobierno en las calles y también en las urnas".

"Es deber del Estado cuidar la vida, especialmente de los pobres y marginados", destacó Cardenal Mario Poli.

PIDIÓ CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

Duro mensaje de la Iglesia al gobierno nacional en el Tedeum

En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", e hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto. 

El Fiscal Di Lello vertió duras críticas contra del interventor del PJ, Luis Barrionuevo.

CRITICAS AL FALLO DE LA JUEZA

Un fiscal pide dar marcha atrás con la intervención al PJ

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) dar marcha atrás con la medida de intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini, en abril pasado, y giró el expediente al tribunal, que ahora deberá definir el futuro del partido.