TEMPORAL EN JUJUY

Volcán tras el alud: sigue la búsqueda de dos desaparecidos

Distintos grupos de voluntarios redoblan esfuerzos en la localidad jujeña de Volcán, para ayudar en la recuperación del pueblo que el 10 de enero último sufrió las consecuencias de un alud, mientras que rescatistas del Ejército Argentino y bomberos continuaban la búsqueda de dos personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Cientos de voluntarios continúan trabajando en Volcán, provistos de palas y baldes ayudan a vecinos a retirar el barro de las casas.
Cientos de voluntarios continúan trabajando en Volcán, provistos de palas y baldes ayudan a vecinos a retirar el barro de las casas.

El gobernador Gerardo Morales anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos de reparación de las viviendas afectadas por el fenómeno natural, que perjudicó a cerca del 80% del pueblo de Volcán, de unos 2000 habitantes.

Las cuadrillas de voluntarios -entre ellos muchos de localidades vecinas de la quebrada- no escatiman esfuerzos y provistos de palas y baldes ayudan a vecinos a retirar el barro de las casas.

Otro sector se divide en tareas de asistencia en los centros de atención de evacuados, todas acciones que fueron elogiadas por las autoridades del gobierno provincial. 

A Volcán también llegaron voluntarios de diferentes puntos del país, en una iniciativa coordinada por instituciones como la Red PAE y la Cruz Roja Argentina, que visita a las familias para verificar su situación sanitaria.

“Se presentaron casos particulares derivados de la situación y que lógicamente afecta emocionalmente por lo que se brinda contención en todo sentido”, apuntó Jorge Luna, de la Red de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), a Télam. 

Luna trabaja en el centro de evacuados habilitado desde horas después del alud, en el campamento Vialidad Nacional de Volcán, en un grupo que da apoyo psicológico a los damnificados.

Entre las acciones que se desarrollan en los centros de evacuados están las vinculadas a la salud de las personas que padecieron la catástrofe natural, que implicó que perdieran sus pertenencias e incluso viviendas.

El gobierno de Jujuy informó que en los últimos días se intensificaron los trabajos de limpieza, desinfección y relevamiento de las viviendas de Volcán, con un equipo formado por médicos de centros de Atención Primaria de la Salud (APS), personal del Ejército y operarios.

“Zona roja” y “Zona verde”

Después de un relevamiento en la zona del desastre, las autoridades determinaron una “zona roja”, de acceso restringido y vallado por la situación estructural de las viviendas y otra “verde”, con acceso solo para voluntarios y organizaciones que auxilian en todos los aspectos a las familias afectadas con alimentos, distribución de agua potable envasada y demás elementos.

Esto fue confirmado por el propio Morales durante un nuevo recorrido por la zona del desastre, en donde aseguró que “la semana que viene se inicia la primera etapa de reparación de viviendas en lo que marcamos como zona amarilla”. En la zona “roja”, directamente se harán trabajos de demolición y reconstrucción de las viviendas.

“En ese sector queremos terminar hasta el sábado con el barro en las calles y empezar a limpiar las casas para de allí seguir con las otras tareas”, detalló.

También confirmó que los habitantes de la zona más afectada serán alojados en viviendas transitorias hasta que se termine la construcción de sus casas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS