PARA CALMAR EL MERCADO

Vuelta al dólar futuro, operación que tiene a Cristina en juicio

A última hora de la rueda de cambios de ayer, el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, tomó la decisión de salir a vender dólar futuro, algo que por una causa judicial no se hacía, pero que el mercado le venía pidiendo al Banco Central.

Para intentar calmar al dólar, el BCRA vuelve a operar en el mercado de futuros, algo que no se hacía desde que asumió Macri.
Para intentar calmar al dólar, el BCRA vuelve a operar en el mercado de futuros, algo que no se hacía desde que asumió Macri.

La operación por la que el Gobierno llevó a Cristina Kirchner a juicio, lo había dejado de lado hace dos años y medio debido a la criminalización que se hizo de esta operatividad, pero la corrida imparable lo retomó ayer, cuando el billete había superado los $23.

Cerca del cierre vendió dolar futuro cerca de los $23 y sobre el final de la jornada lo hizo a $22,8 para con fecha de fin de mayo. Esto significa que cuando finalice el mes, si el tipo de cambio se ubica por encima de ese nivel, el Central deberá pagarles a diferencia a los inversores, publicó Infobae.

En medio de la corrida contra el peso y el riesgo argentino, el Banco Central (BCRA) comenzó a ejecutar ayer una estrategia que aspira a devolverle previsibilidad cambiaria a la economía y está en línea con las negociaciones que el Gobierno comenzó con algunos sectores sensibles (como las petroleras), para moderar o evitar un inmediato traslado de la suba del dólar a los precios.

Para ello, la gestión que encabeza Federico Sturzenegger debió remover tal vez la última de las limitaciones que se había autoimpuesto y resignarse a que el BCRA vuelva a operar contratos de futuro del dólar en la plaza local.

Intentaba evitar a toda costa ese instrumento por la causa judicial abierta en torno al uso y posible abuso de esa herramienta al final de la gestión Kirchner y por las limitaciones que este tipo de operaciones le pueden imponer a una política que tiene por aspiración el tipo de cambio libre y flotante.

El intento oficial de surfear la ola devaluatoria surgió en medio de la segunda jornada cambiaria más álgida de los últimos días, muy comparable con la del pasado jueves.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS