58 VOTOS A FAVOR Y 0 EN CONTRA

Ya es ley en el país el uso de cannabis medicinal

No hizo falta el debate. En trámite exprés, de manera unánime con 58 votos a favor y ninguno en contra, en lo que para muchos marca un avance histórico, el Senado nacional convirtió anoche en ley el proyecto que habilita el uso del cannabis medicinal.

La larga lucha por la sanción de la Ley, trajo alivio a las familias de los pacientes.
La larga lucha por la sanción de la Ley, trajo alivio a las familias de los pacientes.

Se pone en marcha en el país la investigación médica y científica en la materia, y garantiza el acceso gratuito al aceite que se extrae de la planta, que en un principio se importará desde los Estados Unidos. De esta manera, Argentina se suma a Colombia, Uruguay y Chile, países que tienen regulado el uso, con estrictos fines medicinales.

Esta ley cobró impulso por las familias de pacientes con enfermedades, como epilepsia refractaria, o autismo; afecciones graves, y en algunos casos, expuestas a umbrales altos de dolor.

Además de habilitar al uso del cannabis medicinal, esta ley pone en funcionamiento  la investigación científica y médica en nuestro país; y además garantiza el acceso gratuito al aceite que se extrae de la planta , y que inicialmente se exportará de Estados Unidos.

La ley, en su marco regulatorio tiene previsto la creación de un Programa Nacional, bajo el ejido del Ministerio de Salud,  para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta del cannabis y sus derivados; en donde se prevé además, que las personas que se incorporen al mencionado programa, tendrán garantizado el acceso gratuito al aceite y demás derivados.

Asimismo, se autorizará al cultivo, por parte del CONICET y del INTA, para la investigación médica y científica.
Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.

El proyecto fue rápidamente debatido en comisión por la Cámara Alta, ya que el martes obtuvo dictamen y anoche finalmente fue aprobado sobre tablas en la que fue la primera sesión ordinaria del año del Senado.

Sobre el alcance de la iniciativa, el senador Abal Medina afirmó que "este proyecto quiere acompañar a las madres y padres en la búsqueda de aquellos tratamientos que mejoren la salud o colaboren con el bienestar de sus hijos".
"El Estado no puede ser indiferente ante ese dolor y esa búsqueda. Y es importante que esta ley sea puesta en marcha de manera inmediata", enfatizó el senador bonaerense.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, la radical Silvia Elías de Pérez recordó que "el Estado estará a la cabeza de la investigación científica y clínica de los beneficios del cannabis en distintas enfermedades".

Fomento empresario

El Senado aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley de fomento al capital emprendedor, que permitirá crear una sociedad en menos de 24 horas y establece beneficios impositivos para nuevos proyectos productivos. 

La norma, que fue impulsada por el Gobierno y motorizada en la Cámara Alta por el senador sanjuanino Roberto Basualdo, del Interbloque Federal. Algunos senadores del PJ-FPV y del Interbloque Federal pusieron reparos frente a las exenciones impositivas que propone la norma, por entender que afectará al erario de las provincias al percibir menos fondos de la coparticipación, lo que fue rechazado por el oficialismo y los legisladores peronistas que acompañaron la aprobación.

Ley de alquileres

Se busca sancionar en diputados, un proyecto de ley de alquileres, que permita bajar los costos de los inquilinos. El proyecto, impulsado por el oficialismo busca reducir las comisiones inmobiliarias y la instalación de un esquema de ajuste o indexación que incluya la evolución del índice de salarios.

Se buscará avanzar en Diputados en la sanción de un proyecto de reforma a la ley de alquileres votada el año pasado por el Senado, y además se quiere  fijar pautas claras en el caso de viviendas sociales y sobre el mecanismo indexatorio, que si bien está prohibido se aplica a través de acuerdos privados pactados entre propietarios e inquilinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS