SALUD

El 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se originan en las casas

Son los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que emitió recomendaciones para evitarlas durante la temporada de mayor auge, el verano, con pautas de higiene básicas y cuidando la refrigeración de los productos.

Imagén ilustrativa

Durante los meses de calor, las bacterias "crecen más rápido, por eso es muy importante continuar con las pautas de higiene y manipulación básicas que en ocasiones se pasan por alto debido al cambio de hábitos y a una mayor distensión durante los viajes y las vacaciones", señaló el organismo en un comunicado.

Una de las enfermedades comunes en el verano es la salmonelosis (salmonella) que provoca diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Los alimentos de mayor riesgo suelen ser los huevos crudos o poco cocinados, por ejemplo en la mayonesa; la carne de ave mal cocida y los alimentos que se han dejado a temperatura ambiente durante varias horas.

A este listado, el Senasa agregó una serie de recomendaciones para prevenir estas enfermedades:

  • Lavado de manos y utensilios de cocina
  • Cocción de alimentos
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Evitar la contaminación cruzada entre productos crudos y cocidos
  • No romper la cadena de frío

"Es muy importante tener en cuenta estas pautas ya que se calcula que un 50% de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos tienen su origen en la manipulación en los hogares", aseguró el Senasa.

Más de Interés y Curiosidades
El cuerpo desnudo el odio hacia el orden patriarcal (Trump)y la nueva estética de la revolución de la mujer.

EN UN MUSEO DE CERA

. Una joven feminista, militante de la movimiento internacional Femen, mostró este martes sus pechos donde tenía escrita la frase "agarren el patriarcado de las pelotas" para boicotear la llegada de la estatua de cera del presidente electo Donald Trump al Museo de Cera de Madrid.