SALUD

El 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se originan en las casas

Son los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que emitió recomendaciones para evitarlas durante la temporada de mayor auge, el verano, con pautas de higiene básicas y cuidando la refrigeración de los productos.

Imagén ilustrativa

Durante los meses de calor, las bacterias "crecen más rápido, por eso es muy importante continuar con las pautas de higiene y manipulación básicas que en ocasiones se pasan por alto debido al cambio de hábitos y a una mayor distensión durante los viajes y las vacaciones", señaló el organismo en un comunicado.

Una de las enfermedades comunes en el verano es la salmonelosis (salmonella) que provoca diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Los alimentos de mayor riesgo suelen ser los huevos crudos o poco cocinados, por ejemplo en la mayonesa; la carne de ave mal cocida y los alimentos que se han dejado a temperatura ambiente durante varias horas.

A este listado, el Senasa agregó una serie de recomendaciones para prevenir estas enfermedades:

  • Lavado de manos y utensilios de cocina
  • Cocción de alimentos
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Evitar la contaminación cruzada entre productos crudos y cocidos
  • No romper la cadena de frío

"Es muy importante tener en cuenta estas pautas ya que se calcula que un 50% de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos tienen su origen en la manipulación en los hogares", aseguró el Senasa.

Más de Te puede interesar
Se relevaron ranas, sapos y escuerzos en un área propuesta como reserva en el departamento Rivadavia.

SECRETARIA DE AMBIENTE

Registran 22 especies de anfibios en el Chaco salteño

Biólogos y guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, en conjunto con profesionales externos, recorrieron un área ubicada en el Chaco salteño para relevar especies de anfibios anuros (ranas, sapos y escuerzos).

Paisajes de Seclantas en los Valles Calchaquíes, entre los atractivos turísticos más elegidos para el paseo del fin de semana largo.

PROPUESTAS TURÍSTICAS POR SALTA

Sol y buen tiempo aptos para el paseo del fin de semana largo

Turismo de Salta junto a los municipíos diseñaron una agenda de propuestas para salteños y turistas en el fin de semana largo que según los pronósticos de desarrollarán en un clima de Sol y subas de temperaturas hasta el domingo.