SALUD

El 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se originan en las casas

Son los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que emitió recomendaciones para evitarlas durante la temporada de mayor auge, el verano, con pautas de higiene básicas y cuidando la refrigeración de los productos.

Imagén ilustrativa

Durante los meses de calor, las bacterias "crecen más rápido, por eso es muy importante continuar con las pautas de higiene y manipulación básicas que en ocasiones se pasan por alto debido al cambio de hábitos y a una mayor distensión durante los viajes y las vacaciones", señaló el organismo en un comunicado.

Una de las enfermedades comunes en el verano es la salmonelosis (salmonella) que provoca diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Los alimentos de mayor riesgo suelen ser los huevos crudos o poco cocinados, por ejemplo en la mayonesa; la carne de ave mal cocida y los alimentos que se han dejado a temperatura ambiente durante varias horas.

A este listado, el Senasa agregó una serie de recomendaciones para prevenir estas enfermedades:

  • Lavado de manos y utensilios de cocina
  • Cocción de alimentos
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Evitar la contaminación cruzada entre productos crudos y cocidos
  • No romper la cadena de frío

"Es muy importante tener en cuenta estas pautas ya que se calcula que un 50% de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos tienen su origen en la manipulación en los hogares", aseguró el Senasa.

Más de Interés y Curiosidades
El Trappist-1, es una estrella enana con siete planetas a su alrededor.

A 40 AÑOS LUZ

. La NASA anunció en las últimas horas el primer sistema conocido de siete planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una sola estrella (Trappist-1), lo cual representa el terreno más esperanzador hasta la fecha para lograr determinar, por fin, si hay vida más allá del sistema solar.

Tylah Durie

VER PARA CREER

. Tylah Durie tiene 16 años, es una estudiante australiana de Estética y recién sufrió una feroz reacción alérgica luego de haber intentado teñir sus cejas con un producto químico.

Facsímiles de los DNI de una familia de Metán encontrados por un ciudadano chileno que se comunicó con Nuevo Diario.

DE UNA FAMILIA DE METAN

. Un chileno solidario se comunicó con la redacción de Nuevo Diario para dar parte de unos documentos de identidad y la suma de mil pesos argentinos que encontró, y que pertenecían a ciudadanos argentino que viajaron a la ciudad de Iquique, Chile.