SALUD

El 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se originan en las casas

Son los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que emitió recomendaciones para evitarlas durante la temporada de mayor auge, el verano, con pautas de higiene básicas y cuidando la refrigeración de los productos.

Imagén ilustrativa

Durante los meses de calor, las bacterias "crecen más rápido, por eso es muy importante continuar con las pautas de higiene y manipulación básicas que en ocasiones se pasan por alto debido al cambio de hábitos y a una mayor distensión durante los viajes y las vacaciones", señaló el organismo en un comunicado.

Una de las enfermedades comunes en el verano es la salmonelosis (salmonella) que provoca diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Los alimentos de mayor riesgo suelen ser los huevos crudos o poco cocinados, por ejemplo en la mayonesa; la carne de ave mal cocida y los alimentos que se han dejado a temperatura ambiente durante varias horas.

A este listado, el Senasa agregó una serie de recomendaciones para prevenir estas enfermedades:

  • Lavado de manos y utensilios de cocina
  • Cocción de alimentos
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Evitar la contaminación cruzada entre productos crudos y cocidos
  • No romper la cadena de frío

"Es muy importante tener en cuenta estas pautas ya que se calcula que un 50% de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos tienen su origen en la manipulación en los hogares", aseguró el Senasa.

Más de Te puede interesar
Federico Maigua, titular de ISEPSCi Salta.

PARA EL ISEPCI

. Un relevamiento de precios que realizó el Instituto de Investigación Social Política, Económica y Políticas Ciudadanas (Isepci) arrojó que la canasta básica de alimentos tuvo una variación mínima a favor del consumidor.

Las ferias artesanales convocan a numerosos visitantes que cada semana se sorprenden con la creatividad e ingenio.

CRECEN CON LA CRISIS

. Más de 400 diseñadores, artesanos, artistas que todos los fines de semana manufacturan, exponen y venden sus productos. Las ferias convocan a numerosos visitantes que se sorprenden con la creatividad e ingenio.

Imagen ilustrativa. La expo se realizará el 26, 27 y 28 de mayo.

CON CAPACITACIONES Y EXPOSITORES

. El mes próximo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones "De Eventos Expo NOA"  que reunirá a todos los proveedores y organizadores de congresos, exposiciones, eventos corporativos y fiestas de todo tipo. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para los que quieran participar. 

Centro de Primera Infancia en Salta espacios creados para el fortalecimiento social para el desarrollo de los niños.

ESPECIALISTA DE UNICEF EN SALTA

. “Si no reducimos la pobreza infantil, lo que estamos haciendo es perpetuar la pobreza porque la incidencia es mucho mayor cuando nos centramos en la primera infancia, asociada fundamentalmente a la falta de acceso a servicios educativos y de cuidado de calidad”.