CONMOCIÓN

Nació un “chanchofante” en Pergamino, Buenos Aires

El animal que aparenta ser la cruza entre un elefante y chancho nació muerto. Lo dio a luz una cerda y se podía ver una elocuente trompa en un cuerpo de cría convencional.

Imagen que se dio a conocer del chanchofante

La grosera malformación derivó en un alzamiento de los productores rurales de la zona, quienes responsabilizan por la muerte de sus animales a efectos de fumigaciones irregulares.

Tras enterarse lo sucedido hubo una rápida respuesta desde los organismos legislativos. El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó una resolución que restringe la utilización en todo el territorio provincial del herbicida ácido 2,4-D, en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de marzo de cada campaña productiva. La restricción abarca cualquier modalidad de aplicación: aérea, terrestre o manual.

La mujer que anunció la aparición y la muerte del "chanchofante", dedicada a la producción porcina en Pergamino, acusó ante medios locales que un avión rojo descarga sobre los campos un tipo de agrotóxico que causa malformaciones e intoxicaciones letales a la población animal. "Después de su último paso, la huerta del vecino se secó completamente y los ocho lechones nacieron muertos y malformados", relató. En relación directa al chancho con trompa de elefante, denunció al producto empleado en la última fumigación -el 2,4-D como el causante de esta mutación genética.

Por otra parte, la comunidad científica representada por el doctor Daniel Salamone, director del laboratorio de Biotecnología Animal de la Universidad de Buenos Aires afirmó que “es altamente improbable. Dudo de la veracidad de este caso porque es muy simétrica la anomalía del animal. Las malformaciones genéticas no son simétricas y mucho menos perfectas".

Más de Te puede interesar
Hoy se realizará el testeo gratuito de VIH en el centro de salud del barrio San Francisco Solano.

ESTADISTICAS DE RIESGO

. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas, por lo que resulta fundamental, la consulta periódica con médicos, y la realización de pruebas de rutina.

Antonio Caro Almela.

CAPACITACIÓN

. Hoy, a partir de las 16, en el sector Norte, aula  “N” de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el doctor en ciencias de la información Antonio Caro Almela dictará una clase magistral en la presentación del libro “Comprender la Publicidad”.

Varios candidatos y partidos que se postulan como legisladores infringen la Ley Electoral sobre cartelería política en espacios públicos.

FAJAS DE INFRACCIÓN Y MULTAS

. “Publicidad en infracción, Justicia Nacional Electoral”, reza una faja pegada en cartelería política en espacios públicos. Esto implicó más de una especulación por parte de distintos precandidatos de las PASO que sostenían que ese aviso era parte de una estrategia de los opositores.

El Concejo Deliberante se interesó por la posible contaminación del río Arenales.

ACUSAN A AGUAS DEL NORTE

. Ediles piden al Ente Regulador  de los Servicios Públicos (ENRESP) una inspección en base a denuncias de vecinos del lugar sobre que la empresa Aguas del Norte estaría volcando desechos cloacales al Río Arenales, a la altura del barrio Ceferino.