PARA TENER EN CUENTA

Qué hacer para prevenir efectos del golpe de calor

El Ministerio de Salud Pública recomendó extremar las medidas para prevenir los golpes de calor, evitando exponerse al sol en las horas de mayor temperatura o realizar actividad física en ambientes calurosos o con poca ventilación.

El agua baja la temperatura del cuerpo, no tomar medicación antifebril y realizar consulta médicas, entre los cuidados.

Asimismo, y en forma muy especial, se aconseja a los padres que ante la presencia de diarrea o vómito en niños concurran de inmediato al médico, a fin de evitar la deshidratación severa y sus consecuencias.

El golpe de calor se define como el aumento de la temperatura del cuerpo al punto de perder agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. El efecto puede ser inmediato o manifestarse luego de varios días de soportar altas temperaturas.

Los principales síntomas se identifican por sed intensa, sequedad en la boca, temperatura superior a los 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayos, vértigo, calambres, agitación, dolor de estómago, falta de apetito, náuseas, dolor de cabeza, estado de confusión, desorientación, convulsiones o coma.

En el caso de los bebés, además se puede observar piel muy irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y zona del pañal. Se evidencia también por carácter extremadamente irritable, con llanto inconsolable.
Todas las personas pueden ser afectadas por el golpe de calor, pero se debe tener especial atención con bebés, niños, individuos con enfermedades crónicas, obesos o desnutridos, quienes abusan de bebidas con alcohol y otras sustancias, y personas mayores.

En el caso de los más chicos, darles a beber agua o jugos naturales aunque no lo pidan y ofrecer el pecho a los lactantes de manera más frecuente; no abrigarlos demasiado, usar ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos, protegerlos del sol y de los ambientes poco ventilados.

Para evitar los efectos del golpe de calor se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína o demasiado dulces, también muy frías o muy calientes. Asimismo, se deben evitar las comidas pesadas.

Los adultos deben evitar las bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y favorecen la pérdida de líquido. Asimismo, deben evitar realizar actividad física intensa.

Ante la sospecha de golpe de calor, se debe actuar rápidamente, bajar la temperatura del cuerpo con hielo o baño de agua fría, ofrecer agua fresca, a la que se le puede agregar una cucharadita de sal; ubicar a la persona afectada en un sitio fresco y bien ventilado. Es importante no darle medicamentos antifebriles, no friccionar la piel con alcohol y acudir de inmediato al servicio de salud más próximo.

Más de Te puede interesar
La sala de exposición y venta de juguetes para niños, trabajos fabricados por internos del Servicio Penitenciario.

FABRICADO POR INTERNOS

Exponen juguetes en el salón Penitenciaria por el Día del Niño

En el Servicio Penitenciario de la Provincia, se expone para la venda, juguetes por el Día del Niño, fabricados por por internos en los talleres de laborterapia. Se los puede ver de lunes a viernes de 7 a 13 y 14 a 20, también el sábado de 8 a 12.

En la web se puede elegir la opción sobre el motivo por el cual no se votó y permite subir la documentación que respalde.

DEBERÁN PAGAR MULTAS

Se puede justificar la no emisión del voto por Internet

Para aquellas personas que durante el domingo de elecciones no pudieron emitir su voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, podrán justificar su ausencia a través de Internet, y sin hacer colas.

El cóndor, bautizado “Qhawaq” volverá a su hábitat.

LUEGO DE UNA INTOXICACIÓN

Preparan la liberación de un ejemplar de cóndor andino

El ave fue rescatada en la zona del Divisadero, Cafayate, en mayo y fue tratado por especialistas que lograron recuperarlo de una intoxicación. La ceremonia se realizará el próximo viernes 18 de agosto en el camino Hualinchay- Tolombón.