EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

13 años de prisión para la mujer que tiró a su beba a una letrina

La jueza Mónica Faber, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, condenó en audiencia unipersonal a Susana Erminia Tolaba a la pena de trece años de prisión efectiva por ser autora material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa.

El juicio a Susana Erminia Tolaba de 34 años, culminó con una dura condena de la jueza Mónica Faber.
El juicio a Susana Erminia Tolaba de 34 años, culminó con una dura condena de la jueza Mónica Faber.

La mujer de 34 años fue condenada por la tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo de su beba recién nacida, a la que dio a luz y la tiró en el fondo de una letrina en San Antonio de los Cobres.

Asimismo, la jueza le impuso a la condenada la realización de un tratamiento psicológico en razón de la recomendación hecha por los profesionales actuantes en la causa. Por el Ministerio Público intervino el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 2, Pablo Paz.  La defensa de la imputada estuvo a cargo de Carlos Dante Hilario Colque. También intervino la Asesora de Incapaces 8, Catalina Russo Minetti.

El fiscal penal Pablo Paz, en representación del Ministerio Público, solicitó en los alegatos la pena de 13 años de prisión efectiva, en tanto el abogado defensor de Tolaba había pedido que se le aplique el artículo 34 del Código Penal como inimputable y en forma subsidiaria que sea condenada por el delito de abandono de persona.

Lo que pasó con la mujer y su beba

El hecho por el cual fue juzgada Susana Erminia Tolaba sucedió el 7 de marzo de 2017 en San Antonio de los Cobres. Esa mañana, alrededor de las 7.40, personal policial de la Comisaría 107 recibió un llamado telefónico de Celiana Pascuala Tolaba, en el cual la mujer manifestaba que su hermano, Avelino Tolaba, al dirigirse al baño del fondo de la casa (tipo letrina), había escuchado el llanto de un bebé procedente del interior del pozo ciego.

Inmediatamente, personal policial se dirigió al lugar y constató que, efectivamente, en el interior del pozo había una beba recién nacida que aún tenía el cordón umbilical. Como la abertura del baño medía alrededor de 20 centímetros, se solicitó a la Municipalidad que enviara una máquina retroexcavadora con el objeto de realizar un pozo paralelo y una entrada lateral.

Una vez finalizada la abertura, personal policial rescató a la beba y la trasladó al hospital local, Dr. Nicolás Pagano. En el nosocomio se informó que se trataba de una recién nacida de 2,400 kilos, con signos vitales estables. Para una mejor atención, fue derivada luego al Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Salta.

La policía hizo un agujero a un costado del baño para rescatar a la beba del lugar donde una madre lo arrojó a su suerte.

  • La Policía rescató a la beba del pozo ciego utilizado como una letrina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS