NUEVO JUEZ DEL TOF 2

Abel Fleming afirmó que “Salta debe liderar el cambio acusatorio”

La provincia está en condiciones de constituirse en “un polo de liderazgo en el cambio procesal del país” hacia un sistema acusatorio, dijo el juez Abel Fleming.

NDS |

El juez Fleming, junto a los jueces de corte Catalano y Batule.
El juez Fleming, junto a los jueces de corte Catalano y Batule.

El flamante juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta (TOF), Abel Fleming, dijo ayer “tenemos la experiencia hecha, con luces y con sombras, con cosas que han sido buenas, con cosas que han sido malas, entonces no tenemos que esperar que nos vengan a enseñar desde Buenos Aires cómo armar un acusatorio, tenemos que aprovechar la experiencia que tenemos y liderar desde Salta al país el cambio acusatorio”, afirmó el magistrado, poco después de jurar como miembro del TOF 2.

El acto formal, con gran concurrencia, se hizo en el auditorio Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial, un ámbito donde el nuevo juez federal hizo carrera desde su juventud, como recordó ayer. También juraron el ex fiscal federal de Jujuy Domingo José Batule y Gabriela Catalano.

Los nuevos jueces estrenarán tribunal, dado que el TOF 2 se constituye por primera vez. Emocionado hasta las lágrimas, Fleming, reconocido por su trayectoria académica y por la práctica judicial, tuvo una larga sesión de saludos al finalizar el acto. Mientras su madre, de 95 años de edad, lo esperaba, el juez se dio tiempo para hablar con la prensa.

Insistió con un tema que lo apasiona: avanzar a un sistema acusatorio, oral, ágil, en el que las personas sean escuchadas y a su vez reciban las decisiones judiciales en lenguaje llano. Contó que le dijo al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, con quien mantiene una “amistad de años”: “Ese partido quiero jugarlo, antes de jubilarme quiero ver instalado el sistema acusatorio, que es el sistema de la neutralidad del juez, del espacio de las partes, del litigio, de la oralidad.

Tenemos que dejar de hacer la justicia burocrática y de trámites. Hoy la justicia es una sucesión de trámites, a veces resolvemos sobre trámites. La oralidad y el sistema adversarial hacen que la justicia tenga rostro, tenga palabra, tenga celeridad”, sostuvo.

La importancia de lo oral

Dijo que por esto no quiere irse del sistema judicial “sin ver la oralidad en todos los ámbitos y sin ver el sistema adversarial, no sólo en el proceso penal. Debiera toda la justicia ser oral, debiera la gente poder sentir que la escuchan en lo que dice y debiera también poder escuchar las razones por las cuales se llega a un fallo que los satisface o no los satisface”, afirmó.

En su opinión, si se va a dar una mala noticia, como pasa a veces con los fallos: “Es mejor darlo mirando a los ojos y con un lenguaje llano, que la gente entienda por qué razón se resuelve lo que se resuelve”.  Fleming añadió que pondrá “todo el compromiso que pueda para que el sistema acusatorio en el federal funcione”.

Afirmó que en la justicia salteña “funciona” y “tiene que seguir avanzando”, porque todavía “sigue escrita toda la parte preparatoria, toda la primera parte y debiera oralizarse”. 

Investigación en manos de fiscales

En el acto de asunción como juez federal, Abel Fleming sostuvo que la investigación debería estar en manos de los fiscales. A su entender son ellos quienes deben conducir a la Policía y las otras fuerzas necesarias, eso sí, dándole “toda la apoyatura técnica”. 

Sin embargo, Fleming reconoció que se está “todavía en esa bisagra en donde hay gente que empuja y gente que obstaculiza”, pero aún con esto, consideró que las condiciones están dadas para que la provincia lidere el cambio a un sistema acusatorio nacional. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS