CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Acusados por secuestros, torturas, homicidios y desapariciones

Más detalles sobre los secuestros, torturas, homicidios y desapariciones, crímenes cometidos por los siete represores a quienes el tribunal de Casación les confirmó la condena en el juicio llamado "Megacausa Salta".

NDS |

El fiscal Ricardo Toranzos (der) y el juez Carlos Giménez Montilla (centro) en la inspección al Ejército.
El fiscal Ricardo Toranzos (der) y el juez Carlos Giménez Montilla (centro) en la inspección al Ejército.

Miguel Gentil, que fue jefe de la Policía de Salta, fue declarado autor mediato de los homicidios agravados del periodista Luciano Jaime y de los militantes del Frente Revolucionario Peronista (FRP) Ricardo Tapia, Alfredo Mattioli, Liendro Estopiñán y Marcos Estopiñán. También fue condenado por dos hechos de privación ilegal de la libertad. 

Joaquín Guil fue el hombre fuerte de la Policía de Salta en los años previos a la dictadura y durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Su poder se extendió inclusive hasta avanzada la democracia.

En la Megacausa Salta fue condenado por 16 hechos de homicidio agravado, 14 hechos de privación ilegítima de la libertad y un hecho de tormentos agravados.

El policía Julio Correa, de General Güemes, fue condenado por su participación en cuatro secuestros. 

El civil Juan Manuel Ovalle fue condenado como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad de la docente universitaria Susana Aramayo. 

Los policías Felipe Caucotta y Ramón Vivas fueron condenados por la detención y las torturas que sufrió el ex legislador y sindicalista del vino Pablo Salomón Ríos. 

Benjamín de la Vega fue condenado por la de-saparición del conscripto Mario Brizzi, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en dependencias del Ejército. 

Carlos Mulhall, que fue jefe de la Guarnición Ejército Salta, fue condenado por 21 homicidios, 14 secuestros, aplicación de apremios ilegales y violación agravada. 

Mendíaz, también jefe policial, fue condenado por cinco hechos de homicidio agravado y  cuatro de privación ilegítima de la libertad agravada.

Héctor Ríos Ereñú, que fue jefe del Regimiento de Monte 28, en Tartagal, fue condenado por dos homicidios agravados y dos hechos de privación ilegítima de la libertad.

Joaquín Cornejo Alemán fue condenado por el secuestro y homicidio de Brizzi. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS