EXTRALIMITACION DE FUNCIONES

Acusan al juez Mariscal Astigueta de "enemistad manifiesta"

El fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, sostuvo ayer que el juez de Garantías N° 2 de Tartagal, Héctor Fernando Mariscal Astigueta, tiene una “enemistad manifiesta” con él, por lo tanto no debió intervenir en la causa en la que se lo investiga por extralimitación de sus funciones y coacción.

NDS |

El Juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta. De él el fiscal Armando Cazón dijo: “ha violado todas las leyes y garantías”.
El Juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta. De él el fiscal Armando Cazón dijo: “ha violado todas las leyes y garantías”.

El caso se generó por haber ordenado la libertad de personas que tenían órdenes de captura. 

El 4 de agosto de 2017 la Corte de Justicia suspendió a Mariscal Astigueta por 5 días, sin goce de haberes más la quita del 20% de su salario por tres meses, por fallas en su actuación, entre ellas haberle mentido a la Procuración y a la propia Corte.

Cazón recordó que estas faltas se cometieron en “una falsa denuncia en mi contra, para que el Procurador me separe de la causa (por la violación a una niña) wichi”. Añadió que por ello el juez “no podía” intervenir en una causa en contra suya, por la evidente enemistad. “Ha violado todas las leyes y garantías”. 

El fiscal negó los delitos que se le atribuyen: “Nunca ordené la libertad de nadie en las cuestiones que se están tramitando en la causa Tuco Mamaní”, sostuvo. 

Y recordó que por la enemistad recusó a Mariscal Astigueta, cuestión que todavía no fue resuelta. 
“Lo que es más grave aún, si conmigo como fiscal tiene ese comportamiento, no quiero pensar lo que hace con el ciudadano común”, advirtió. 

El fiscal recordó que el comandante Gustavo Aranda le envió una nota pidiéndole disculpas y diciendo que no había consultado con él la liberación de los detenidos, y “ya cuando aparece Astigueta, cambian la declaración”, Aranda y el gendarme Rovert Willians Sosa.

Añadió que también cambiaron la fecha a un escrito suyo, del 2/12/2015 al 3/12/2016. Y que esto está  denunciado en la Justicia Federal de Orán y el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, pidió la indagatoria de Aranda y Willians Sosa.

“Un juez normal ya habría archivado esta causa”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS