EL CONCEJO DE LA MAGISTRATURA

Analizan la remoción de la jueza Adriana Rodríguez

El Consejo de la Magistratura analizará mañana la solicitud de remoción de ese cuerpo de la jueza y consejera Adriana Rodríguez, realizada por el diputado provincial Héctor Chibán (UCR).

NDS |

La jueza Adriana Rodríguez, al asumir el cargo de camarista civil. El Concejo de la Magistratura analiza hoy el descargo de la magistrada.
La jueza Adriana Rodríguez, al asumir el cargo de camarista civil. El Concejo de la Magistratura analiza hoy el descargo de la magistrada.

El legislador basa su pedido en que Rodríguez, jueza de la Cámara Civil y Comercial Sala I, quien integra el Consejo de la Magistratura en representación de los magistrados, debió haberse excusado de integrar el tribunal evaluador en el proceso de selección de postulantes al cargo de juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala I, en razón de que en ese concurso participaba el abogado Sergio Petersen a quien la unen relaciones de parentesco y/o amistad. 

Los consejeros se reunirán hoy a las 8. Analizarán también el descargo de Rodríguez y deberán expedirse si continúan con el trámite o rechazan el plateo de Chibán. 

El 14 de este mes Chibán pidió al Consejo que requiriera al gobernador Juan Manuel Urtubey la devolución de la terna de propuestos para el cargo, donde ocupaba el primer lugar Petersen, y se hiciera un nuevo concurso y, por otro lado, se iniciara el trámite de remoción de Rodríguez del seno del Consejo de la Magistratura.

El viernes pasado el gobernador envió el pliego de Petersen al Senado. Anteayer el diputado impugnó en el Senado a Petersen “en orden a que consideramos que ese pliego es nulo, de nulidad absoluta, porque en la selección del doctor Petersen ha intervenido la doctora Adriana Rodríguez, a quien la ley del Consejo de la Magistratura le prohibía intervenir”, explicó a Nuevo Diario

Recordó en tal sentido que si bien el hecho de que Rodríguez y Petersen sean consuegros no es motivo suficiente para que se apartara, sí lo es la “estrecha amistad” de “público y notorio conocimiento” que mantienen. Precisamente, el inciso b de la ley 7016 prevé que la amistad íntima es una causal para excusarse. 

Esa amistad, sostuvo Chibán, “está efectivamente probada por las partes. Porque el doctor Sergio Petersen siendo miembro del Consejo de la Magistratura por el Colegio de Abogados se excusó de intervenir en el proceso” cuando Rodríguez concursaba para jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial “Petersen se excusó de intervenir en ese proceso de selección”.

A su vez Rodríguez “se ha excusado en los procesos judiciales que han llegado a su conocimiento y en los cuales intervenía como letrado el doctor Sergio Petersen”.  

Chibán recordó que la ley del Consejo de la Magistratura dice que el incumplimiento a la excusación es grave y que el consejero que haya omitido excusarse “debe ser excluido de su seno”. 

Jura una nueva magistrada

La Corte de Justicia de Salta recibirá mañana el juramento de una nueva jueza del Distrito Judicial Centro.

María Mercedes Cabrera Di Bez jurará como jueza de Primera Instancia de lo Civil de Personas y Familia de 4º Nominación del Distrito Judicial del Centro. Fue designada por decreto 939/18 del Poder Ejecutivo Provincial, con previo acuerdo del Senado provincial. El acto será a las 12, en el Salón Auditorio “Doctor Facundo de Zuviría” de la Ciudad Judicial.

Juez de Tartagal 

El Consejo de la Magistratura publicó los puntajes de antecedentes para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Tartagal. Los siete postulantes aún deben realizar la prueba escrita y la entrevista personal. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS