LESA HUMANIDAD

Aseguran que con la llegada de Mosquera comenzaron las muertes

Un miembro histórico de la resistencia peronista y otro histórico del sindicalismo de la CGT declararon ayer en la primera audiencia del juicio por el secuestro y torturas a Marcial Uro.

NDS |

Declaró como testigo Arnaldo Goenaga, asesor de Ragone e integrante de la resistencia peronista.
Declaró como testigo Arnaldo Goenaga, asesor de Ragone e integrante de la resistencia peronista.

Arnaldo Goenaga, de la resistencia peronista, aseguró ayer que con la llegada del interventor Alejandro Mosquera, en noviembre de 1974, comenzó “la persecución en Salta, empiezan las bombas. Comenzó la muerte con Mosquera”, sostuvo. 

Goenaga contó que llegó a Salta invitado por Ragone para que fuera su asesor. Su tarea era  política. Viajaba mucho al interior y estaba también en Finca Independencia, una finca tomada, donde el gobierno ragonista realizó obras y trató de  generar fuentes de trabajo. Uro dirigía ahí una cooperativa de trabajo. 

“Los de la finca estaban alineados” con el ragonismo, recordó. Dijo que había gente del FRP, de una corriente clasista cuya sigla era SUDOR. 

Goenaga relató que luego de un viaje a Buenos Aires, Ragone se reunió con algunas personas de confianza y les contó que el ministro del Interior, Oberdán Rocamora, le había pedido que nombrara jefe de la Policía a Miguel Gentil, y que les confesó: “Yo vi en esa cara la muerte”. Entonces se plantearon qué hacer, y decidieron dejar el gobierno. 

Luego, por un fotógrafo, supo que la Policía había pedido su foto, y se escondió. El militante cerró su testimonio con un reclamo: “Yo confío en la Justicia, porque Gentil y Guil tienen que dar cuenta de todo el daño que han hecho”. 

Que no diga el testigo 

Antes había declarado el segundo de la CGT Salta en la década del 70, Julio Aguirre, quien fue detenido en 1976 y permaneció en esa condición durante tres años, incluso en el centro clandestino de detención El Olimpo.

Aguirre dijo que conoció a Uro por la militancia y que durante la dictadura lo veía en todas las asambleas de la CGT, que se había declarado en estado de asamblea permanente por los continuos ataques a trabajadores por parte de la represión. 

Aguirre aseguró que en la Central de Policía existía una celda grande, semejante a un salón de actos, donde encerraban a detenidos políticos con presos por delitos comunes graves. 

Un incidente durante su testimonio generó inquietud en las organizaciones de derechos humanos. El juez Domingo Batule le preguntó en qué consistían las torturas que sufrió; el defensor oficial Federico Petrina se opuso, con el argumento de que se lo  iba a hacer revivir momentos dolorosos. Los jueces accedieron al planteo de la defensa y tampoco le permitieron ahondar sobre esto al fiscal Francisco Snopek, con lo que Aguirre no pudo contar lo que sufrió. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS