CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Aseguran que hay “un gran retroceso” en juicios por la dictadura

La abogada Liliana Mazea, querellante en causas por crímenes de la dictadura que se tramitan en Buenos Aires, afirmó que advierte “un gran retroceso” en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.  

La abogada Liliana Mazea consideró que el alejamiento del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, “sería un principio”.
La abogada Liliana Mazea consideró que el alejamiento del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, “sería un principio”.

De visita en Salta por razones particulares, la letrada Liliana Mazea conversó con Nuevo Diario sobre este momento institucional del país en relación al juzgamiento de los hechos de terrorismo estatal. “Hoy el retroceso lo vemos en que casi todos están en su casa con la domiciliaria y hasta pretendían que salgan en libertad con el 2 x 1”, sostuvo. 

Mazea consideró que en este contexto el alejamiento del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, “sería un principio”.

Señaló que en este reclamo hay acuerdo entre los organismos de DDHH. “Yo creo que tenemos que tirar abajo a Avruj, tirar abajo esta política en la que el presidente (Mauricio Macri) considera que es el curro de los derechos humanos y que ya no considera a las víctimas como víctimas del terrorismo de Estado sino que las considera terroristas”, afirmó.

“Esa es la situación que cambió con este Gobierno”, que “impide prácticamente que las leyes reparatorias sigan su curso” y “el maltrato que existe en todo el sistema de protección a los derechos humanos”, por eso “esto tiene que cambiar”.

Recordó que las defensas de los represores siempre interponen recurso para “hacer la plancha y retrasar los juicios, y aún así logramos una parte de la justicia y las víctimas sintieron un poco de algún tipo de reconocimiento a toda la espera y sufrimiento” en los años que “estuvieron dando pelea para que los genocidas vayan a cárcel común y efectiva”. “Ellos juegan con la impunidad biológica, además de la impunidad que ya está dada por el sistema” porque hay muchos genocidas que no fueron juzgados, señaló. 

Destacó que por el largo proceso que demandó llegar a los juicios “las causas fueron desmembradas sin ver los circuitos”, lo que no ayuda “a comprender la realidad del genocidio que hubo en la Argentina”. “Nosotros decimos que hubo un genocidio porque no fue una represión indiscriminada contra la población civil”, indicó. 

Dijo que hay causas “haciendo cola” para que se hagan los juicios, con lo que esto es “interminable si no se cambia el sistema” y “no se va a cambiar porque este Gobierno es un gobierno progenocida, por decirlo de alguna manera generosa”. Mazea inició el primer juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, en cuyo transcurso fue desaparecido Jorge Julio López, un hecho que la abogada recuerda con dolor. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS