ESTADÍSTICAS DEL PODER JUDICIAL

Aumentaron los abusos sexuales entre el 2016 y 2017

Los abusos sexuales se vieron incrementados, de acuerdo a las estadísticas que el Poder Judicial dio a conocer. Se trata de 12 casos más que se presentaron  en el 2017.

NDS |

La Justicia atendió en el 2017, 598 causas de abusos sexuales.

En este sentido las cifras totales de abusos sexuales en sus diferentes calificaciones alcanzaron en 2016 las 586 víctimas, mientras que en 2017 ascendieron a 598, esto marca la diferencia de 12 víctimas que se agregaron a las tristes estadísticas.

Las calificaciones que se tienen en cuenta para la elaboración de esta estadística está referida a 17 distintos delitos que en la mayoría de los casos incluyen entre sus víctimas a mujeres menores de edad y mayores, y a niña y niños.

Calificación de los delitos

Así, la Justicia califica  estos delitos y según están tipificados reciben una pena diferente. Se incluyen los abusos sexuales con acceso carnal, profundizando el delito si se trata de un hecho gravemente ultrajante o calificado, todo esto según la relación con la víctima. En este último delito los casos fueron 33 en 2016 y 36 en 2017.

Tanto en 2016 como en 2017 hubo un caso de abuso sexual seguido de muerte. En los abusos sexuales simples la cifra entre un año y otro se incrementó en 10, considerando que en 2016 fueron 221 y al año siguiente 231.

Así, las cifras fueron cambiando, solo se vieron mermas en abuso sexual gravemente ultrajante y también en calificado; en abuso sexual simple calificado, en corrupción de menores y en exhibiciones obscenas.

Todas estas cifras se corresponden con las causas que fueron denunciadas y que llegaron a la Justicia, es decir  de las ingresadas por delitos en contra de la integridad sexual, solo del Distrito Centro.

Más de Judiciales
La Escuela de la Magistratura de Salta, se dictará una capacitación sobre el nuevo Protocolo de Organización y Actuación sobre violencia de género.

DICTAN UNA CAPACITACIÓN

Protocolo para casos de violencia familiar y de género

Entre hoy y mañana, de 12 a 14, en el Salón "Dr. Rodolfo Urtubey" de la Escuela de la Magistratura de Salta, se dictará una capacitación sobre el nuevo Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género.

Una patota atacó a pedradas a Pablo Contreras, luego lo hirieron con un cuchillo. Las heridas le causaron la muerte.

12 AÑOS PARA LOS CABECILLAS

Condenan por homicidio a una patota de barrio La Tradición

A doce años de prisión fueron condenados los autores de un homicidio ocurrido en barrio La Tradición, en el que una patota interceptó a Pablo Nahuel Contreras para luego atacarlo a pedradas y apuñalarlo.

La falta de juicio por los brigadistas muertos se debe a las numerosas presentaciones de las partes, y la cantidad de pruebas a producir.

PROCESO PENAL Y CIVIL

Explican razones de la demora del juicio oral por los brigadistas

En el Juzgado de Garantías 4, a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino, se tramita en etapa de juicio la causa que se sigue contra Víctor Jesús Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, acusados del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.