CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Citan a indagatoria a “Paco” Mosquera y a Joaquín Guil

El dirigente del fútbol y empresario de seguridad Gustavo Francisco “Paco” Mosquera fue citado a prestar declaración indagatoria en el marco de las detenciones ilegales y torturas sufridas por Mirta Torres, Graciela López y Juan Manuel Ovallo.

NDS |

Joaquín Guil, en uno de los juicios a los que fue sometido por sus crímenes.
Joaquín Guil, en uno de los juicios a los que fue sometido por sus crímenes.

En la misma causa, radicada en el Juzgado Federal 1 de esta ciudad, a cargo de Julio Bavio, se citó también a indagatoria al ex jefe de seguridad de la policía de Salta Joaquín Guil, quien ya cuenta con varias condenas por actos de terrorismo estatal cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Guil fue convocado a indagatoria para el otro viernes, 10 de este mes, a las 10. Mosquera fue citado para el 28 de agosto, a las 10:30. 

Torres fue detenida el 27 de enero de 1975 por la policía provincial y  luego fue trasladada a la sede de la Policía Federal, donde fue torturada por el delegado Federico Livy (fallecido) y por el oficial Juan Carlos Alzugaray, condenado ya por otros hechos. Por entonces ella estaba embarazada y su hijo fue el primer niño que nació en cautiverio en Salta, durante los años de terror. También presenció la tortura de otros detenidos. 

Más tarde, en el hogar Buen Pastor, compartió detención con Graciela López, que fue docente de la Universidad Nacional de Salta, donde fue una de las vigiladas y perseguidas por el aparato de inteligencia. Fue detenida a principios de 1975, pasó por la Federal, el penal de Villa Las Rosas y el Buen Pastor. Igual que Torres, fue torturada y presenció sesiones de torturas a otros detenidos.  

Guil era el hombre fuerte de la Policía de Salta, con control operativo sobre toda la provincia. 

Y Mosquera había sido sindicado como miembro de inteligencia del Ejército, en cuyo listado de espías figura. En el juicio por la Verdad Ovallo lo ha señalado como uno de sus torturadores. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS