BENEFICIO A NARCOS

Comienzan los testimonios en el juicio a Reynoso

Hoy continuará el juicio oral y público al ex juez federal Raúl Reynoso, y a otras siete personas, acusados de ser parte de una asociación ilícita que beneficiaba a narcotraficantes a cambio de dinero u otros bienes.

El ex juez Raúl Reynoso, el único acusado que está detenido.
El ex juez Raúl Reynoso, el único acusado que está detenido.

Luego de dos jornadas en las que se leyó la acusación fiscal y se realizaron planteos técnicos, se espera que hoy comiencen los testimonios. 
Al menos esa es la previsión que tiene la Sala I del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrada para este caso por los jueces Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y la cuarta jueza María Alicia Noli. 
Se sabe que para hoy se han convocado a testigos, para comenzar a escuchar la larga lista de 170 personas convocadas a declarar en este proceso. 
Sin embargo, todavía resta que el tribunal consulte a los acusados si desean hablar.                      Además Reynoso, en están siendo juzgados los abogados Ramón Valor, María Elena Esper, Eladio Gaona y René Gómez; y los empleados del Juzgado  Federal de Orán (donde Reynoso era juez) Miguel Saavedra y César Aparicio, y la hermana de este último, Rosalía Aparicio. 
Reynoso llega a juicio acusado de liderar una organización criminal integrada por abogados y empleados que beneficiaba a implicados en causas de narcotráfico a cambio de dinero u otros bienes. 
La Fiscalía acusa a Reynoso de ser el jefe de una asociación ilícita, y de los delitos de concusión (exacción realizadas por un funcionario público) y prevaricato en nueve hechos. A los abogados se los acusa de ser partìcipes de esta organización criminal, mientras que los empleados judiciales habrían cumplido el rol de nexos para realizar los pedidos de dádivas a cambio de beneficios procesales. Y Alicia Aparicio es acusada de haber actuado como “presta nombre” para realizar una de estas operaciones ilegales.

“Mis clientes pagan y sale”
El abogado Carlos Garmendia, aseguró que los cuatro tucumanos querellantes en este proceso fueron “víctimas de esta banda, (...) de Reynoso”. 
Los clientes de Garmendia se presentaron como querellantes y actores civiles en este proceso, en reclamo de un resarcimiento por haber sido detenidos dos de ellos y luego obligados a pagar $500 mil al ex juez para obtener la libertad. 
Este es uno de los hechos que se le imputan a Reynoso, en este caso junto a los abogados Esper y Gaona, y los dos empleados judiciales. 
Garmendia contó en declaraciones a FM Capital que cuando dos de sus clientes estaban detenidos, a través de Esper y Gaona el entonces juez les pide $500 mil a cada uno para darles, y “mis clientes pagan y obtienen la libertad”. Dijo que esta era la operatoria habitual del juez, solo que en este caso no se trataba de narcotraficantes, por lo que pudieron denunciar el hecho.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS