DISPUTA POR RIVALIDAD

Condenados por atacar varias veces a una familia

La justicia dictó condena contra los integrantes de una banda que en forma sucesiva atacó a una familia en Colonia Santa Rosa. Las agresiones ocurrieron el 1, 2 y 5 de febrero de 2017.

NDS |

Los autores de los ataques a una familia de Colonia Santa Rosa, en su mayoría jóvenes, fueron condenados por jueces de la Sala II de Orán.

El primer ataque ocurrió luego de un enfrentamiento entre Juan Martín Ruiz y la víctima, cuando ingresó violentamente junto a sus hermanos y amigos al domicilio del joven y agredieron físicamente a la familia. En otra oportunidad, los acusados arrojaron piedras a la casa y quemaron una motocicleta de la víctima. 

Y el último fue cuando volvieron a ingresar violentamente a la vivienda de las víctimas y las hirieron con un machete. Según consta en la causa, existía rivalidad previa entre la familia Ruiz y las víctimas.

Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, condenaron a Víctor Alejandro Ruiz (20) a la pena de tres años de prisión, por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de hurto calamitoso, lesiones leves en banda (dos hechos), daños y violación de domicilio.

En el mismo fallo fueron condenados Oscar Humberto Herrera (26) a la pena de dos años de prisión condicional, por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves en banda (dos hechos), daños y violación de domicilio.

El Tribunal, integrado por los jueces Héctor Fabián Fayos, María Laura Toledo Zamora y Aldo Primucci, condenó a Juan Martín Ruiz (23) a la pena de un año y seis meses de ejecución condicional por encontrarlo responsable de los delitos de lesiones leves en banda (dos hechos) y daños.

La condena para Víctor Martín Ruiz (21), Raquel Ruiz (21) y Oscar Alfredo Méndez (23) fue de ocho meses de prisión condicional, por resultar autores materiales y penalmente responsables de los delitos de lesiones leves en banda (un hecho) y violación de domicilio. Al finalizar la audiencia, Ruiz y Herrera recuperaron su libertad.

Atento a la condicionalidad de las penas impuestas, los jueces dispusieron como reglas de conducta por el término de dos años la obligación de fijar domicilio; la prohibición de acercamiento y abstención de ejercer hechos de violencia en contra de los integrantes de la familia damnificada; y la abstención de cometer nuevos delitos.

Todo ello, bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento injustificado y la posibilidad de convertirlas en penas efectivas.

En la misma causa, los menores A.S.L. (18) alias "Titán o Titanic" y J.S.S. (18), fueron declarados penalmente no responsables, por aplicación del principio de la duda, "in dubio pro reo", contemplado en la Constitución Provincial y el Código Penal Provincial. Los menores llegaron requeridos a juicio por daños agravados.

Cinco años por estupro 

Una condena de cinco años de prisión efectiva recibió C. F. S. (37) en audiencia de juicio abreviado por resultar autor material y penalmente responsable del delito de estupro en perjuicio de C. J. T.

El juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, ordenó la inmediata detención  y su traslado a la  cárcel de Villa Las Rosas,  que se le realice examen genético en el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.  El imputado es tío de la víctima. 

Más de Judiciales
Marcos Jacobo Levín seguirá siendo investigado por las detenciones ilegales de sus trabajadores en la causa de Víctor Cobos.

DETENCIÓN DE SUS TRABAJADORES

La Corte Suprema ordena que Levín siga investigado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la competencia de la justicia federal en la causa en la que ex trabajadores de la empresa La Veloz del Norte piden que se investigue al empresario Marcos Jacobo Levín por las detenciones ilegales, presiones y maltratos que sufrieron a principios de 1977, en plena dictadura cívico-militar.

Ninoska Martínez, una de las expertas criminóloga estadounidenses que participará de la reconstrucción y el abogado Pedro García Castiella.

"MAS CERCA DE LA VERDAD"

Reconstruirán las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, ordenó que mañana jueves 20 de setiembre se realice una reconstrucción del hecho en el marco de la causa caratulada “Muerte dudosa en perjuicio de Yanina Nüesch y María Luján Peñalva”.

El fiscal Rodrigo González Miralpeix actúa en el juicio contra la pareja por tentativa de homicidio contra dos niñas que debían cuidar.

POR INTENTO DE HOMICIDIO

En el juicio una tía aseguró que casi mataron a la niña

En el juicio a una pareja por tentativa de homicidio, una de las siete testigos, Juana Rivero, tía abuela de las dos niñas que sufrieron violencia en el seno familiar, sostuvo ayer que “casi la mataron” a la más chica, de 4 años.