VINCULADO CON EL EX JUEZ REYNOSO

Condenan a 18 años de cárcel al jefe narco “Gallo” Andrada

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta condenó ayer a 18 años de prisión a Claudio “Gallo” Andrada, uno de los beneficiados por el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, como jefe de una organización dedicada al narcotráfico. 

NDS |

El fiscal federal Carlos Amad había pedido 19 años para el Gallo Andrada.
El fiscal federal Carlos Amad había pedido 19 años para el Gallo Andrada.

El tribunal también condenó a otros cinco integrantes de la organización criminal que estaba siendo juzgada desde hacía más de un año. Alfredo Dorao y Aldo Javier Velásquez recibieron penas de 14 años de prisión, mientras que Carlos Dante Acuña fue condenado a 12 años, y Fortunato Carlos Heredia, Juan Fabián Volker y Raúl Eduardo Juárez recibieron penas de 9 años de prisión. 

Tres de los juzgados, Fabián Alejandro Shwindt, Ramón Rafael Peralta y Mario Alberto Cejas, fueron absueltos por el beneficio de la duda. 

Las penas fueron cercanas al pedido del fiscal federal Carlos Amad, quien había pedido 19 años para Andrada y 14 años para el resto de los juzgados. A tono con este pedido, el fiscal adelantó ayer que apelarán la absolución de Swindt y Peralta. 

La investigación determinó que los acusados ellos eran parte de una banda con base en la localidad de Frías en Santiago del Estero, de donde es oriundo Andrada. Por muchos años esta banda ingresó por vía aérea la cocaína de Bolivia que era puesta en tierra en Salta y luego distruibuida por vía terrestre. 

Andrada fue uno de los beneficiados por el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y es considerado uno de los capo narcos más poderosos de esta zona. Su organización tenía conexiones en  distintos puntos del país, e incluso en el exterior. 

Velázquez fue detenido el 23 de octubre de 2013 en la ruta nacional 9, en Córdoba, manejando un camión Mercedes Benz que llevaba más de 583 kilos de cocaína escondida en el techo.Esta investigación se inició en 2009 en el Juzgado Federal de Orán, entonces a cargo de Reynoso. 

En 2012 Acuña fue detenido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, con una carga de 841,699 kilos de cocaína. Esta detención generó que en la causa radicada en Orán se hicieran 37 allanamientos y fueran detenidas 14 personas, entre ellos Gallo Andrada.

Si bien la detención de Velázquez fue ordenada por la jueza Arroyo Salgado, de Buenos Aires, la causa quedó acumulada a la que se tramitaba en Orán, por pedido del entonces juez Reynoso. Más tarde se determinó que este magistrado habría beneficiado también a Andrada. Este juicio se inició en mayo del año pasado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS