NARCOTRÁFICO

Condenan a 4 hombres en causa vinculada a Reynoso

El 10 de octubre de 2014, los hombres fueron sorprendidos con un cargamento de 61,82 kilogramos de cocaína en un control sobre ruta nacional 50, Orán. La sanción fue aplicada por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 de Salta.

Los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek.

El Tribunal acogió los pedidos de pena de los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad y sentenció a 7 años de prisión a Marcelino Valdez Cari y Federico López y a 6 años a René Torres Gira y Antenor Areco, por considerarlos coautores de “transporte de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes”.

Además, la Fiscalía requirió que se investigue por falso testimonio a tres testigos presentados por la defensa de Valdez Cari. Estos testimonios vinculan esta causa con el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, quien está siendo juzgado ahora por haber recibido dádivas a cambio de beneficiar procesalmente a narcotraficantes.

Estas declaraciones calificadas de falsas por la Fiscalía fueron usadas por Reynoso para dictar la falta de mérito y la excarcelación al ahora condenado Valdez Cari. El Tribunal también hizo lugar al pedido de los fiscales de que se investigue al titular de la camioneta utilizada para el transporte de la droga.

El operativo que concluyó en el secuestro de esta cocaína se realizó en la mañana del 10 de octubre de 2014, sobre la ruta nacional 50, poco antes del puente Río Blanco Orán. Una camioneta blanca con doble cabina transitaba a gran velocidad en dirección Norte-Sur. Cien metros antes de llegar al control, el conductor cambió la dirección tras realizar una vuelta en U, lo que motivó una persecución. 

Los ocupantes detuvieron la camioneta en la intersección de la ruta nacional 50 con la ruta provincial 18, a la mano izquierda, despistada sobre la zona de monte. Dos de los hombres estaban en la caja, tratando de sacar unos bultos negros. 

Ante la voz de alto, los cuatro intentaron escapar corriendo hacia el monte. En ese momento se logró detener a solo uno de ellos, mientras que los otros tres fueron apresados después de tareas de rastrillaje.

Más de Judiciales
Francisco Terrón Villagrán. Su abogado dice: "se pretende llevarlo a su casa con una seguridad que mete miedo".

SEGUIRÁ EN EL PENAL

Francisco Terrón Villagrán no acepta la prisión domiciliaria

El condenado Francisco Terrón Villagrán al parecer continuará alojado en el penal de Villa Las Rosas. Según su abogado no acepta la prisión domiciliaria debido a las extremas medidas: debería mantenerse esposado y no podría permanecer en su dormitorio.