TRAFICO DE DROGAS

Condenan a un gendarme en otra causa vinculada a Reynoso

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta condenó ayer a 18 años de prisión al ex gendarme Emanuel Mondaca, por el delito de transporte de estupefacientes agravado, por su condición de funcionario público y por el número de personas que intervinieron en este hecho. 

Operativo en el que se secuestro la cocaína en 2011 en Aguaray donde el gendarme fue detenido con 966,391 kilos de cocaína.
Operativo en el que se secuestro la cocaína en 2011 en Aguaray donde el gendarme fue detenido con 966,391 kilos de cocaína.

El 19 de junio de 2011 en Aguaray fue detenido con una carga de 966,391 kilos de cocaína. Iba en compañía de otro gendarme, Roberto Julián Gamarra, quien hoy se encuentra prófugo.

En la primera parte de la investigación esta causa estuvo en manos del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y es parte de los hechos irregulares que se le atribuyen en el juicio oral que se sigue contra el ex magistrado ante este mismo Tribunal.

Entre otros aspectos, Reynoso le otorgó la libertad a Gamarra, beneficio que el acusado aprovechó para fugarse. 

En juicio a Mondaca, y a otras siete personas, se expusieron otra vez datos que dan cuenta de las supuestas irregularidades cometidas por el ex juez, a quien se acusa de beneficiar a narcotraficantes a cambio de dinero u otros bienes. 

A pesar de su “íntima convicción” de que integraban la red de narcotráfico, el fiscal federal Carlos Amad tuvo que pedir la absolución para seis de los acusados, Luis César Espeche, Luis Romero, José Alfredo Durand y Damián Matías Carrasco, Pablo Raúl Vera y Alejo Durán

Es que Reynoso los había sobreseído por tráfico de estupefacientes y elevó a juicio la causa procesándolos por lavado de activos y asociación ilícita, pero “sin elementos de prueba” para sostener esta acusación, explicó el fiscal. 

El abogado defensor de siete imputados celebró la absolución de seis de ellos pero por considerar que lo beneficia en una causa en la que él es imputado y el fiscal aseguró que las absoluciones demuestran las maniobras ilegales y oscuras del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

El fiscal sí sostuvo la acusación en el caso de Mondaca, para el que solicitó una pena de 20 años de prisión y respecto de Pablo Manuel Vera (hijo de Pablo Raúl), para quien solicitó la absolución por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, pero pidió que se lo condenara a 9 años de prisión en calidad de partícipe secundario de tráfico de estupefacientes.

Los jueces Marta Snopeck,  Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz acordaron con el fiscal en cuanto a las absoluciones, pero fijaron penas un poco por debajo de su pedido: 18 años para Mondaca y 5 para Vera hijo.

El defensor de los absueltos y de Vera hijo fue el abogado René Gómez, quien está siendo juzgado como integrante de la asociación ilícita que presuntamente dirigía el ex juez Reynoso. En ese proceso la acusación sostiene que el ex magistrado recibió una finca a cambio de favorecer a Vera. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS