FINCA CUCHUY

Confirman condenas por llevar 200 kg de cocaína en camionetas

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las condenas a 10 y 9 años de prisión que dictara en abril pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta a 4 hombres que en diciembre de 2014 fueron detenidos transportando 200 kilogramos de cocaína y pasta base ocultos en dos camionetas. 

Gustavo Hornos, Juan C. Gemignani y Hernán Borinsky.
Gustavo Hornos, Juan C. Gemignani y Hernán Borinsky.

La confirmación fue decidida por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

En el juicio oral Ricardo Rodolfo Giménez y Ariel Adalberto Martínez Chumacero fueron condenados a diez años de prisión y a pagar multas de $8 mil, y Elvio Martínez y Claudio Hernán Toro recibieron penas de 9 años de prisión y $7 mil de multa cada uno. 

Los condenados fueron hallados transportando en dos camionetas 216 paquetes conteniendo cocaína y pasta base, con un peso total de aproximadamente 222 kilogramos.

Los narcotraficantes fueron descubiertos el 22 de diciembre de 2014 en un procedimiento de rutina de Gendarmería Nacional en las cercanías del paraje Campo Grande o Campo Libre, en la finca Cuchuy, a unos 26 kilómetros de la ruta nacional 81, en jurisdicción de la localidad de Dragones, en el departamento San Martín. 

Los gendarmes vieron o a los dos vehículos que transitaban de forma conjunta y coordinada en el medio del monte y en horario nocturno.

Al controlar una de las camionetas, notaron que en su parte trasera tenía soldaduras que no eran de fábrica, por lo que la llevaron hasta el puesto de control de Senda Hachada (en el cruce de las rutas nacionaels 34 y 81), donde una revisación más exhaustiva dio con 103 paquetes en un doble fondo en la caja de un de las camionetas, Toyota, con más de 104 kilos de cocaína. Y en un doble fondo de la caja de la otra, una Ford, encontraron más de 100 kilos de la misma droga, distribuida en 92 paquetes.

En su momento 5 hombres fueron acusados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes,  pero en el juicio oral, realizado en abril de este año, el quinto acusado fue absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal integrado por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Gabriela Catalano.

Martínez Chumacero y su hermano Elvio Martínez iban en la Toyota, mientras que en la otra, de propiedad de Giménez, iban los otros tres acusados. Los hombres negaron conocerse entre sí, pero no les creyeron porque la droga estaba acondicionada de manera similar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS