ÚNICA PROVINCIA SIN INAMOVILIDAD

Cortes de Justicia del país a favor de la inamovilidad en Salta

Cortes de Justicia de diferentes provincias preparan un pronunciamiento sobre la situación de Salta, en lo referido a la falta de inamovilidad de los jueces de corte salteños.

NDS |

Salta es la única provincia del país donde la Corte o superior tribunal no tiene inamovilidad.
Salta es la única provincia del país donde la Corte o superior tribunal no tiene inamovilidad.

Salta es la única provincia donde la Corte o superior tribunal no tiene inamovilidad y consideran que eso es un mal precedente porque convierte a la justicia en “un botín de guerra del ganador político de turno”.

En tanto, la Corte ad hoc aún no fue integrada. Solo se sorteó el director del proceso que será el juez del Tribunal de Impugnación, Ramón Medina.

La Corte ad hoc no será integrada hasta que finalice el sorteo de los siete miembros. Lo primero que deberan resolver una vez sorteados los siete nombres y consentidos por las partes es sobre las excusaciones de los juces de corte. 

¿Por qué jueces de impugnación? En la Ciudad Judicial se indicó ayer que hay un vacío legal en la materia de integracion de cortes ad hoc.

La Corte tiene competencias originarias y derivadas. En el caso de las derivadas (por apelacion), se sigue un procedimiento que es doctrina de la corte, en el que el sorteo siempre comienza por los jueces del fuero.

Este es el primero de competencia originaria. Se aclaró que los plazos se cuentan desde que el tema es habilitado por la Suprema Corte cuando remite el expediente y dice que el tema no es de control federal sino de derecho publico provincial.

La Justicia local deberá resolver entonces si los cargos de la Corte de Salta son vitalicios, para los cual debería conformarse una corte ad hoc, integrada por jueces de cámara. 

Salta es la única provincia en la cual los ministros no tienen garantizada la inamovilidad, ya que deben revalidar sus cargos cada seis años.  

Violatorio del Preámbulo de la Constitución Nacional 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una acción de inconstitucionalidad de la Federación Argentina de la Magistratura, contra el artículo 156 de la Constitución de la provincia de Salta, que establece que los jueces que integran la Corte de Justicia de esa jurisdicción duran 6 años en sus funciones, pudiendo ser nombrados nuevamente.

En la presentación ante la Corte, la Federación Argentina de la Magistratura expresó que “prever un sistema periódico de nombramiento de los integrantes de la Corte de Justicia, es contrario al principio de inamovilidad de los jueces y, por ende, violatorio del Preámbulo de la Constitución Nacional.

Y solicitaron “el dictado de una medida cautelar de no innovar” a fin de que se ordene a la provincia de Salta que se abstenga de aplicar la norma atacada y, como complemento, se disponga la permanencia en el cargo de los jueces de la Corte de Justicia de Salta

La Corte Suprema rechazó la demanda al “declarar que esta causa no corresponde a la instancia originaria de esta Corte”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS