CORRUPCIÓN E

Critican libertad a monja acusada de abuso: “Una resolución cargada de prejuicios”

La abogada Josefina Arancibia, querellante en la causa por abuso sexual gravemente ultrajante que se sigue contra la ex monja María Alicia Pacheco, consideró que la libertad  que le concedió el juez del Tribunal de Impugnación Edgardo Albarracín se tomó en “una resolución cargada de prejuicios y estereotipos”.  

La abogada Josefina Arancibia.

La libertad de Pacheco, que ya estaba con prisión domiciliaria, se dispuso de manera contemporánea con la concedida al cura Agustín Rosa Torino, en este caso por decisión del camarista de Impugnación Félix Costas.

Pacheco y Torino integraban la misma orden religiosa y ambos están acusados por abuso sexual. Las dos resoluciones de libertad ponen el ojo en el principio de inocencia, a la par que cuestionan las acusaciones. 

Arancibia, que en nombre de la Multisectorial de Mujeres representa a una denunciante de Pacheco, consideró que Albarracín “hace consideraciones que debería de hacer ya en una etapa posterior, de juicio eventualmente”. Y dijo que le llama la atención “la falta de credibilidad en la palabra de las víctimas, porque todo el tiempo pone en duda su palabra y su personalidad moral, es un argumento que siempre utilizan los agresores que están amparados por la justicia patriarcal y machista. El tema este del estado jurídico de inocencia, obviamente que es un principio constitucional, pero así como se habla del estado jurídico de inocencia y el imputado es el que goza de todas las garantías durante el proceso, también se debiera  hablar de la presunción de credibilidad en el relato de las víctimas y empezar a instalarlo”, afirmó. 

Por otra parte, se supo que una familiar directa  del padre Josué Salas, quien reside en México y es mencionado como la mano derecha de Rosa Torino, presentó una denuncia contra la ex monja Valeria Zarsa, una de las denunciantes de Rosa Torino.

Según trascendió, la denunciante asegura que fue víctima en Salta de abuso por parte de Zarza, sin embargo, en la causa ya se acercaron testigos y el pasaporte de Zarsa que demuestran que no estaba em la provincia por las fechas que dio la contradenunciante. 

Más de Judiciales
El juez Guillermo Elías, presidente del Tribunal que intervino.

CON EMBARGO DE 5 MILLONES

Confirman el procesamiento por la muerte de 43 gendarmes

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, presidida por el juez Guillermo Elías, confirmó los procesamientos sin prisión preventiva del comandante Juan Carlos German y Ricardo Ernesto Villasanti “por considerarlos autores prima facie responsables del delito de estrago culposo con resultado muerte”. 

Ramiro Ramos Ossorio en el femicidio de Tapia está a la espera de resultados de los estudios para determinar si hubo abuso sexual.

DECLARÓ ANTE EL FISCAL

El imputado por el femicidio de Cintia Tapia negó los cargos

El único detenido por la muerte de la joven de 25 años Cintia Carmen Tapia, ayer fue imputado por el femicidio de la joven. En la audiencia negó ser autor del homicidio y no aportó mayor información sobre el hecho.

El aberrante sujeto se aprovechó de la confianza generada con la familia y la víctima.

OTRO ABUSADOR CONDENADO

Ocho años de cárcel por abusar de la hija de un amigo

El juez Domingo Faustino Lezcano, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, condenó en audiencia unipersonal a Luis Alberto Bettancur  a la pena de ocho años y tres meses de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor.