MUJERES QUE PASAN DROGAS

“Debe haber más intercambio de información entre países”

El defensor oficial de la Justicia Federal salteña, Martín Bomba Royo, entendió que es preciso contar con convenios entre los estados argentino y boliviano, para que exista un intercambio de información que les permita contar con documentación formal al momento de resolver los procedimientos de las mujeres que están presas por haber transportado droga.

Martín Bomba Royo
Martín Bomba Royo

Consideró que en medio de los procedimientos que se realizan, los que terminan siendo más perjudicados, son los niños que quedan en total estado de abandono y, por ende, una mayor situación de vulnerabilidad.

Las consultas al letrado se hicieron tras el conocido caso de Claudia S.E, quien se encuentra procesada por la Justicia Federal jujeña por el transporte de droga, lo cual realizó para conseguir dinero para la quimioterapia de su hijo de 13 años. La mujer vivía con tres de sus cuatro hijos (la última aún estaba en camino), cuando fue aprehendida por las fuerzas de seguridad argentinas. 

El chico murió el miércoles y pudo ver a su madre sus últimos cinco días tras la resolución de la Cámara Federal salteña de permitirle la posibilidad de ir a Bolivia "por razones humanitarias".

Esta causa, dijo Bomba Royo, no se terminaba de resolver ante la falta de documentación oficial que indicara la situación de salud del niño ni informes suficientes para acreditar la problemática que estaba atravesando. “Solo se conseguían fotocopias simples”, indicó. 

Es en este punto donde dijo que “quizás la falencia que existe entre ambos Estados tenga que ver con la falta de intercambio de documentación, información o la posibilidad de recabar informes que sean de utilidad”.

El peor de los temores

Mientras estas falencias existen, el pensamiento  que generalmente afecta a las mujeres que vienen de Bolivia es el hecho de que son hogares monoparentales sostenidos solo por ellas ante un padre ausente. Suelen estar en situación de vulnerabilidad y por eso cometen el delito encontrándose en estado de necesidad, cuando no de desesperación. Por detrás los "chicos menores se encuentran en estado de abandono literal porque el sistema de asistencia social de Bolivia no esta preparado para hacer frente a la situación de miles de casos de chicos que se encuentran en esa situación por la detención de su madre", dijo Bomba Royo.

Explicó que es diferente la situación si la mujer apresada es argentina, pues en caso de que pueda cumplir algunos requisitos puede conseguir una prisión domiciliaria o morigeración de sus penas. En general, las mujeres bolivianas quizás corren con la diferencia de ser "expulsadas" del país al cumplir la mitad de sus condenas que van de 4 a 15 años. Esto les impide incluso acceder muchas veces a instrucción escolar. Y es que muchas de ellas, como de varones también procesados o condenados por drogas, y residentes en países latinoamericanos “no sabe leer ni escribir”.
Durante los años en las que estas mujeres se encuentran apresadas sus hijos quedan abandonados en Bolivia y muchas veces es el hijo  o hija mayor quien queda a cargo de los demás a la espera de su madre. 
En las mujeres, dijo Bomba Royo, "es recurrente y llamativa la   preocupación  y el miedo a que estos chicos sufran una situación de abuso". Y es que si bien reconoció que ese temor suele ser generalizado en América Latina, por las entrevistas mantenidas con las mujeres que se encuentran encarceladas y a cargo de su defensa,  pudo percibir que en las comunidades de donde ellas provienen (y por lo tanto donde quedaron sus hijos), el abuso de los menores que quedan abandonados suele ser un gran flagelo. "Es una angustia del día a día saber qué va a pasar con sus hijos". 

Herramientas
Respecto de la situación de los jueces y sus condenas, el defensor explicó que a nivel legislativo no existen suficientes herramientas que permitan disponer penas menores o morigeradas según las mencionadas. Entendió que es preciso tener en cuenta esta situación de carácter legislativo.
También consideró que se debe plantear un mayor análisis de los jueces que muchas veces desestiman sin más los planteos realizados. Puso de ejemplo la situación de una mujer de Bolivia, también madre con chicos menores de edad, que afirma haber sido víctima de trata sexual y, para "saldar" cuentas con su tratante, el acuerdo era que pase droga a la Argentina. Pese a los detalles que la mujer dio en sus declaraciones respecto de la red de trata ubicada en Cochabamba, se desestimó el planteo que apuntaba a su situación como víctima, se decidió su procesamiento sin iniciar ninguna investigación respecto de las denuncias realizadas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS