LESA HUMANIDAD

Declara un testigo que vio a Uro muy golpeado

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta tiene previsto escuchar hoy el testimonio de Héctor Cristian Pinto, un ex detenido político que en 1975 vio a Marcial Uro en la Central de Policía, muy apaleado. 

NDS |

Los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Gabriela Catalano.
Los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Gabriela Catalano.

Uro, ya fallecido, fue detenido en una fecha imprecisa entre diciembre de 1974 y noviembre de 1975. Las torturas que recibió en la Central le dejaron secuelas para toda su vida. Por estos hechos están siendo juzgados los ex jefes policiales Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil

Pinto, y su hermano Ricardo, también habitantes de Finca Independencia, fueron detenidos por la misma fecha. Su padre, que era peluquero de la Policía, reconoció a los integrantes de la patota.  

En la caja de la camioneta en la que los llevaron a la Jefatura estaba Uro.  Cuando los bajaron pudo notar que esa persona estaba “muy golpeada” y daba la impresión de que apenas podía sostenerse. 

Ya adentro, los hermanos quedaron en el patio, custodiados por dos policías. Mientras que Uro fue llevado a otra dependencia. Pinto conocía a Uro del barrio, donde era reconocido porque presidía la Cooperativa de Trabajo que habían fundado junto a los militantes del Peronismo de Base. 

En su decaración anterior ante la Justicia, Héctor Pinto dijo que creía que Uro simpatizaba con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Para la jornada de hoy además está convocado el también ex detenido político Ramón Salva, pero es posible que no asista debido a problemas de salud. 

Inicialmente el Tribunal, integrado por los jueces Abel Fleming, Domingo Batule y Gabriela Catalano, tenía previsto dar su sentencia hoy, pero no es seguro que ocurra por las dificultades para poder terminar con los testimonios. 

“Blanco de prioridad”

Marcial Uro contó que luego de recuperar la libertad en 1975 fue perseguido. Las pruebas incorporadas al proceso dan cuenta de que los represores lo buscaban. El 24/4/76 el Comando Subzona 53 requirió su detención; la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) el 12/10/76  pidió su captura, investigado por “hechos subversivos”.

Y el Departamento de Inteligencia 143 de Salta también pedía su detención “por ser blanco de prioridad y no ser encontrado”. También en la Federal había otros tres pedidos de captura.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS