EN EL JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Declara una víctima en una causa contra el ex juez Ricardo Lona

El próximo 27 de este mes está convocado a prestar declaración testimonial (vía videoconferencia) el ex detenido político Héctor Guillermo Soria, en la causa en la que se investiga al ex juez federal Ricardo Lona por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia.

El ex juez Ricardo Lona que ejerció durante la última dictadura militar, en Tribunales.
El ex juez Ricardo Lona que ejerció durante la última dictadura militar, en Tribunales.

Esta causa expediente 627/05 (o causa Lona residual), está en el Juzgado Federal 1 de Salta, pero a cargo del juez Eduardo Hansen, de Jujuy, donde se acumularon varias denuncias; al principio se tramitaba  junto con la causa contra el ex magistrado en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, pero fueron separadas.

Lona también está acusado de haber participado en la Masacre de Palomitas, la matanza de 11 detenidos, que es escrita y está en la etapa de sentencia. 

Soria fue detenido a principios de 1975, acusado de planificar atentados contra el interventor de la provincia, Alejandro Mosquera; el interventor del PJ Oscar Valdez y el intendente interventor de Salta, Juan Carlos Márquez Sosa. El ahora testigo fue detenido junto a Alberto Savransky, víctima de Palomitas. 

En los 70 Lona era el único juez federal de Salta. Se le atribuye que omitió investigar y archivó las denuncias por privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones y homicidios que recibía durante la última dictadura cívico militar.

En lugar de tomar medidas para comprobar los delitos denunciados, Lona “sistemáticamente” dispuso en estos casos “sobreseer provisoriamente hasta tanto sean habidos él o los autores del hecho” y mantuvo los expedientes en esa condición hasta el final de la dictadura “a pesar de la gravedad, magnitud y reiteración de los hechos que llegaban a su conocimiento”.

Entre otros hechos, en esta causa se investiga la actuación del ex juez en las denuncias por las desapariciones de Silvia  Aramayo, Norberto Guerrero, Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y Nora Montesino de Trench; la  privación ilegal de la libertad de Juana López, los homicidios de Pedro Urueña, Luis Risso Patrón y César Carlos Martínez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS