NOVENO JUICIO

Declaran los últimos testigos en el juicio por delitos de lesa humanidad

El noveno juicio por crímenes contra la humanidad que se lleva a cabo en la provincia continuará hoy, a partir de las 14, con la posibilidad que declaren los últimos cuatro testigos de este largo proceso que viene desarrollándose desde octubre de 2015. 

Sylvia Sáez de Vuistaz, desaparecida el 2 de septiembre de 1976.
Sylvia Sáez de Vuistaz, desaparecida el 2 de septiembre de 1976.

Si alguno de estos testigos no se presenta es probable que sean desistidos, para terminar con la incorporación del resto de la prueba (proceso que comenzó en la audiencia pasada) y pasar a la producción de los alegatos de las partes, la Fiscalía, las querellas y la defensa. Si se cumplen las previsiones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, es posible que la sentencia se conozca en la segunda quincena de marzo. 

Entre los testigos convocados para hoy se cuenta el matrimonio integrado por Carlos Alberto Frigoli y Silvia Etel Lifman, quienes en 1976 residían en Embarcación y fueron detenidos, según lo vienen denunciando otros testigos que declararon en este proceso y en otros juicios por actos de terrorismo estatal. 

El ex detenido político Víctor Hugo Elías viene relatando desde 2003, cuando declaró en el Juicio por la Verdad, que Frígoli y Lifman fueron secuestrados en Embarcación y "liberados en Pichanal después de ser sometidos a torturas y vejaciones".

Elías asegura que los secuestros de éstas y otras personas, como Sylvia Sáez de Vuistaz (quien está desaparecida), fueron realizados con vehículos de propiedad del intendente de Embarcación, Alfredo Miguel Llaya.

Elías sostiene que varios compañeros de militancia detenidos en Embarcación le contaron que fueron trasladados hasta Gendarmería "en vehículos de propiedad de Llaya", más concretamente un camión amarillo Mercedes Benz 608.

"La gente me cuenta que Llaya prestaba vehículos a Gendarmería y al Ejército, una camioneta Ford y un camión Mercedes Benz, que estaban al servicio de Gendarmería para detener a los compañeros", sostuvo Elías, quien aseguró que "varios compañeros" fueron trasladados "en vehículos de Llaya", entre ellos el ex diputado provincial Feliciano González.

En 2008 Elías pidió al Concejo Deliberante de Embarcación que suspendiera a Llaya hasta que se esclareciera su responsabilidad en estos hechos. El intendente nunca fue suspendido en su cargo, pero en 2016 la Justicia Federal lo indagó por su presunta participación en el delito de "privación ilegal de la libertad agravada", por el secuestro y desaparición de Saéz de Vuistaz, quien fue sacada de su casa en Embarcación el 2 de septiembre de 1976 y permanece desaparecida desde entonces.

Esta causa se tramita en el Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez Miguel Medina, y junto a Llaya está acusado el oficial retirado del Ejército José Arturo Arévalo, quien fue reconocido por el marido de Sáez, Carlos Vuistaz, entre los secuestradores. 

También el ex detenido político Miguel Ferreyra (fallecido en 2015) declaró que Arévalo allanó la casa de su madre varias veces.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS