UN EMPLEADO JUDICIAL DIO DETALLES

Declaran que Reynoso ordenó el cambio de dictamen en dos causas

En un nuevo tramo del juicio, un empleado del Juzgado Federal de Orán, confirmó que en dos causas, que él llevaba adelante, el entonces juez Raúl Reynoso indicó que se cambie el proyecto de imputación y lejos de imputar a los involucrados, las causas cambiaron diametralmente.

NDS |

Entre otros testigos declararon dos empleados del juzgado Viviana Sanabria y Maita, en la audiencia cumplida ayer en el Juzgado Federal.
Entre otros testigos declararon dos empleados del juzgado Viviana Sanabria y Maita, en la audiencia cumplida ayer en el Juzgado Federal.

Uno de los testigos que desfilaron ayer por los estrados de la Sala I del Tribunal Oral Federal, fue Raúl Enrique Maita, quien cumplió funciones en el juzgado desde el año 2005, además es delegado del sindicato de empleados de la Justicia, dijo haber denunciado en cuanto congreso asistió los malos tratos que recibían los empleados por parte de Reynoso, pero nunca recibieron una respuesta en ese sentido.

Desde horas 8.30 comenzó el desfile, a primera hora de personal de las fuerzas de seguridad que participaron en distintos allanamientos y detenciones en la causa que se ventila por asociación ilícita, prevaricato y concusión, en contra de Raúl Reynoso, otros cuatro abogados, dos empleados y la hermana de uno de ellos.

Así inclusive se trajo desde Viedma a un funcionario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para que solo se efectuaran un par de preguntas, mientras que otros testigos inclusive dos civiles, poco recordaban de los procedimientos que atestiguaron, en virtud que en algunos casos pasaron entre cuatro y tres años.

Esto llegó al extremo que una testigo que brindó testimonio, por video conferencia desde Orán, ninguna de las partes pudo reconocer, a que allanamiento correspondía.

La fiscalía y la querella oportunamente desistieron de esos testigos que son un total de 20, y todavía estarían faltando ocho, por entender que se trata de una “pérdida de tiempo y un gasto innecesario”.

Se resolvió que si se puede notificar a los otros ocho testigos, podrán declarar por video conferencia, donde se encuentren.

Promediando la jornada se estableció enlace con Orán donde declararon entre otros testigos dos empleados del juzgado Viviana Sanabria y Maita.

Los dos coincidieron que había abogados que accedían fácilmente al despacho de Reynoso, asi mencionaron a los que están imputados, René Gómez, Ramón Valor, Eladio Gaona y Maria Elena Esper, además de  Víctor Gianotis y Camilo Isaac, estos dos últimos sin causa judicial.

Contó que se sintió muy mal cuando fue suspendida 15 días, por tomar mate, “es una práctica habitual en las oficinas, a mi me pasaron un mate, lo tomé y recibí la sanción”.

También hizo referencia a que en mesa de entrada se presentaron familiares de Ivan Cabezas, imputado en una supuesta causa por narcotráfico y lavado de activos, preguntándole “a quién hay que pagar por la libertad de Ivan Cabezas“. Respondiendo ella que “nosotros no recibimos ningún tipo de dinero”.

En su tiempo Maita, dijo que en un primer momento tenía un trato respetuoso hacia él, pero a partir del 2009, la situación se tornó tirante, a tal punto que no era incluído en las reuniones que se organizaban fuera del horario de trabajo.

“Yo creo que cambió cuando escuchó, una vez que dije que a mí no me gustaba como cantaba su hija. Los malos tratos fueron a tal punto que debí pedir carpeta médica, era muy humillante”, dijo Maita.

En este sentido hizo referencia a su hija padecía unas alergias que a veces le obligaban a faltar, ya que dos de sus hijas estaban viviendo con él. “Y una vez me dijo creo que enfermas a tu hija para faltar al trabajo. Eso fue devastador”, agregó que además él – por Maita- padecía de una enfermedad y el ex juez solía ponerlo en evidencia delante de sus compañeros, obligándolo a que cuente el tratamiento íntimo, que debía realizar, ”eso era humillante”.

“Una vez se encontró en un galpón 60 kilos de cocaína, en las que estaba involucrado un tal Ludvioc, me llamó a su despacho dialogamos sobre el proyecto de imputación, cuando me lo pidió a las 48 horas, me dijo que eso no era lo charlado, que todo iba para falta de mérito, algo que tenía forma de ser llevado a ese plano”, dijo Maita. En otra oportunidad pasó lo mismo en una causa por evasión.

“El acusado no quiere que yo sea el fiscal” dijo Carlos Amad

El fiscal Carlos Martín Amad, sostuvo “la impronta que le dan las defensas a estas audiencias marcan la característica a lo que asistimos, todo se desarrolla de forma normal, tranquilas, la fiscalía desistió de 30 testigos de actuación, porque se les pregunta cualquier cosa, y no sobre la causa central. Eso lentifica los debates”.

Sobre las preguntas a las que hace referencia, señaló “se quiere introducir hechos, cuestiones  que no tienen nada que ver con la causa, esto hace que se discuta de forma jurídica y esta fiscalía ha ganado todas las incidencias, planteadas”, dijo.

Sobre la recusación, que presentó Reynoso, a la figura del fiscal, y que fue rechazada por el TOF, que preside el juez Federico Diaz, sostuvo “Reynoso no quiere que yo sea el fiscal de la causa, que no pregunte, pero más allá de lo que el pretenda el tribunal me da la razón y no a el”.

Al respecto aclaró Amad que a su entender el ex juez no leyó sobre las funciones de fiscal General, en las causa de narcotráfico y que tengan que ver con esta en Orán. Fui nombrado por el Procurador General de la Nación, “Esa recusación me pareció una pérdida  de tiempo, una chicana, ya que yo puedo solicitar esa investigación. Reynoso no quiere que yo pregunte, que yo actúe en fin no quiere que yo sea el fiscal”.

El defensor apunta a la prisión domiciliaria

La defensa del ex juez, que ejerce Federico Magno, sostiene que los testigos de actuación, son importantes en la medida que señalan la colaboración tanto de Raúl Reynoso como de los otros imputados a la hora de ser detenidos o de haber sido allanados sus domicilios. Todo esto en virtud de la solicitud del ex juez para ser beneficiado con la prisión domiciliaria.

“Creemos con Reynoso que el debate está siendo positivo, si mantenemos la duda en cuanto al pedido de recusación en contra del fiscal Carlos Amad, planteando por la falta de imparcialidad y la falta de objetividad que ha mostrado”, dijo Magno.

Esto en referencia a la firma que efectuó Amad solicitando, la tercera apertura de la investigación de la causa por las autorizaciones de Reynoso para que actos particulares, movilicen drogas o elementos de secuestro. “Sin embargo, con el fundamento del tribunal hemos aceptado, el rechazo más allá de la reserva del recurso que se efectuó, esto de la mano que el fiscal tiene la posibilidad de guiar o tener preestablecida cuál es su postura o decisión”, dijo Magno.

Sobre los testigos aclaró “por más que resulte tedioso el paso de los testigos de actuación, son importantes porque tienen que ver con los riesgos procesales, por los que Reynoso esta privado de libertad”, esto en referencia a que se solicitó la prisión preventiva efectiva porque había peligro de fuga.

“Con estos testimonios se demuestra que hubo colaboración durante todo el proceso, ya que Reynoso se presentó en Gendarmería, y todas las personas imputadas, también, que no estaban se presentaron espontáneamente, eso es colaborar y cooperar desde el primer momento”, dijo Magno.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS