UNA ASOCIACIÓN CIVIL

Demandan al ENRESP por la última suba de la tarifa de luz

La Asociación Civil El Consumidor en Acción  (ECEA) interpuso un amparo colectivo y demandó al Ente Regulador de Servicios Públicos  (ENRESP) por no realizar audiencia pública para la última actualización tarifaria por costos de distribución.

NDS |

“Vamos a ver si Salta sigue el fallo nacional o implementa algo distinto", dijo Nicolás Zenteno, abogado de ECEA.

Pide además que el aumento sea declarado inconstitucional. Por ello, el juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez ordenó a la empresa EDESA S.A. que en la próxima facturación del servicio a los pequeños y grandes usuarios, haga conocer a través de una leyenda la existencia de un proceso colectivo iniciado por  ECEA contra el Ente Regulador de Servicios Públicos.

En la leyenda de la facturación del servicio de energía eléctrica se explicitarán los datos del expediente y el tribunal de su tramitación. Deberá decir “Se hace saber que la Asociación Civil ECEA, por los grandes y pequeños usuarios del servicio de energía eléctrica de la Provincia, presentó en la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial un amparo colectivo contra el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia, Expediente 628946/18, solicitando la declaración de nulidad del aumento tarifario dispuesto por la Resolución Nro. 730/18.

Si Ud. está de acuerdo con el reclamo, no debe efectuar ningún trámite. De lo contrario, debe hacerlo saber por escrito en el citado Tribunal, hasta antes del dictado de la sentencia, lo que se informará por este medio”.

A través del amparo colectivo, ECEA pide que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos 730/18; 833/12 y sus modificatorias por no haberse realizado audiencias públicas previo al incremento tarifario. “En mayo presenté el amparo para que el juez me diga si es necesario realizar audiencia pública cada vez que haya un aumento o si se hacen cada cinco años como dice el Ente Regulador.

Esto va en contraposición al fallo CEPIS (Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y Solidaridad) que establece que cada vez que haya un aumento debe haber audiencia pública en virtud del precepto constitucional de la participación de los ciudadanos en la conformación de las tarifas.

Pero el Ente dice que solo hace audiencia cada vez que hay revisión quinquenal de tarifas y que las otras subas son actualizaciones”, explicó a Nuevo Diario, Nicolás Zenteno, abogado de ECEA. “Vamos a ver si Salta sigue el fallo nacional o implementa algo distinto, pero no podemos quedarnos sin participar en la conformación de las tarifas

“Queremos que las consultas también se hagan en el interior, porque ahí se ve la verdadera deficiencia del servicio”, sentenció Zenteno.

Más de Judiciales
El dirigente nacional del partido Miles, Luis D’Elia y Diego Barreto, quien enfrentará un juicio acusado de la venta ilegal de terrenos fiscales.

CAUSA TERRENOS FISCALES

Llega Luis D’Elia a Salta para apoyar a Barreto

El dirigente nacional del partido Miles, Luis D’Elia, llegará hoy a Salta y su intención es brindar su apoyo, mediante una conferencia de prensa que brindará hoy Diego Barreto, a las 18 en su domicilio.

El recurso de queja rechazado por la Corte cuestionaba la absolución que recibieron Mario Del Barco y Sebastián Guitián en la causa Trogliero.

REVÉS DE LA CORTE DE JUSTICIA

Rechazan un recurso de queja en la causa Javier Trogliero

La Corte de Justicia de Salta desestimó el recurso de queja presentado por la querella en el caso Trogliero, en el que se cuestionaba la absolución que recibieron Mario Del Barco y Sebastián Guitián, por el supuesto encubrimiento en el homicidio del joven.