HACINAMIENTO DE PRESOS

Denunciarán penalmente por las condiciones de detención en Orán

El abogado David Leiva adelantó ayer que presentará una denuncia penal “por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y vejaciones en perjuicio de los presos” alojados en dependencias de la Policía de Salta en Orán. 

NDS |

El juez Claudio Parisi continúa su recorrido con entrevistas a detenidos en comisarías de Orán.
El juez Claudio Parisi continúa su recorrido con entrevistas a detenidos en comisarías de Orán.

Leiva presentó un hábeas corpus colectivo solicitando al juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, que verifique las condiciones de detención en las Comisarías 24 y 25 y ordene las medidas para corregir la situación de maltrato en que se encuentran los detenidos en prisión preventiva.

El abogado informó a Nuevo Diario que recibió el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH), que se comunicó con él para informarle que lo patrocinarán en la denuncia penal que presentaría una vez que concluya el trámite del hábeas corpus. Según se supo ayer, además del recurso elevado por Leiva, defensores oficiales presentaron otros dos hábeas corpus vinculados a los detenidos en Orán. Uno, anterior al presentado por Leiva, era por los detenidos en las comisarías; el segundo comprende a todas las dependencias policiales oranenses. 

Más inspecciones 

Por este motivo el juez amplió las inspecciones a todas las dependencias policiales de esa localidad.  Según se informó oficialmente, Parisi visitó ayer las instalaciones de la Subcomisaría del barrio 9 de Julio y del Destacamento del barrio Abraham Balut, ambas con jurisdicción en San Ramón de la Nueva Orán.

En este caso la visita fue realizada en el marco del recurso de hábeas corpus presentado por la defensora oficial Penal 3, Paola Linares, en representación de los detenidos que se encuentran alojados en esas dependencias policiales.

Una fuente judicial indicó a este diario que en casi todos los lugares visitados el juez recibió quejas de los detenidos por la falta de atención de los defensores oficiales, quienes, según dijeron, ni siquiera los visitan. Se indicó que estas quejas quedaron asentadas en las actas de las inspecciones. 

También se supo que la Corte de Justicia mandó un oficio a Parisi pidiéndole información sobre los hábeas corpus. 
Y con anterioridad se informó que el juez notificó al Ministerio de Seguridad sobre las condiciones de detención en las Comisarías 24 y 25.

El juez Parisi deberá dictar una resolución sobre los hábeas y se espera que se pronuncie sobre las medidas correctivas de las malas condiciones de detención. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS