CASO VÍCTOR COBOS

Destacan la sentencia a Levín entre los hitos de 2016 en materia de lesa humanidad

En 2016 se dictaron 20 sentencias por crímenes de lesa humanidad. Hubo condenas a 142 personas y absoluciones para otras 25, detalla un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

NDS |

Marcos Levin, durante el juicio en 2016.
Marcos Levin, durante el juicio en 2016.

En él se destaca entre las sentencias el fallo por el que el Tribunal Oral en lo Federal Criminal 1 de Salta aplicó 12 años de prisión al empresario Marcos Jacobo Levín, por la privación ilegítima de la libertad y torturas que sufriera en 1977 el trabajador Víctor Cobos, quien por entonces era delegado gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en La Veloz del Norte.

Entre los "hitos del 2016 en el proceso de Justicia", el informe destaca las condenas a los ex jueces federales Luis María Vera Candioti en Santa Fe; Roberto Catalán en La Rioja, y el ex fiscal federal Gustavo Demarchi en Mar del Plata, por su participación en el terrorismo de Estado.

Además, pondera la sentencia a Levín y las condenas por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, y los avances en la investigación de violencia sexual en los centros clandestinos de detención.

En otro orden, el informe pone énfasis en la cantidad de prisiones domiciliarias otorgadas en este último año. "Durante 2016 aumentó en 80 el número de imputados con esta modalidad de detención, una cifra significativa que terminó por invertir la relación entre los datos", consigna el informe al comparar las cifras con 2015.

En las conclusiones, el informe da cuenta de la ralentización de los procesos sobre delitos de lesa humanidad y, en tal sentido, advierte sobre las “demoras y estancamientos en las instancias de juicio”, y consigna que existen “249 procesos acumulados en alguna fase de la investigación”.

Para el organismo, "resulta preocupante" que el año pasado "se haya consolidado la baja en la cantidad de sentencias y de nuevos sentenciados por año", al comparar "el pico histórico" registrado en 2012 y 2013, con 25 veredictos por año, seguido por 21 en 2014.

Desde el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad en 2006 se han dictado 174 sentencias en todo el país, de las cuales 88 se encuentran aún en instancia de revisión, a raíz de que alguno de los imputados recurrió el fallo y su resolución se encuentra pendiente, detalla el informe. Este es otro motivo de preocupación para la Procuraduría. 

Decisión esperada

En Salta, por ejemplo, aún se espera una decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal sobre la sentencia recaída en 2013 en la conocida como Megacausa Salta.

En cuanto a la mora judicial, los datos de la Procuraduría la exponen con claridad: de un total de 585 expedientes que se sustancian desde 2006, "el 47% (277) todavía se encuentra en etapa de instrucción; el 30% (173) obtuvo sentencia, de las cuales 87 se encuentran aún en instancia de revisión por la Cámara Federal de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el 20% (119) se encuentran elevadas a juicio, aunque sólo seis tienen fijada fecha de inicio del debate", detalló la investigación. De esta forma, 1141 imputados (41%) atraviesan el proceso judicial libres; 1052 (38%) se encuentran detenidos; mientras que 533 (19%) fallecieron; y 45 (2%) permanecen prófugos.

Asimismo, se informó que "el 29% (806) de los acusados se encuentra procesado; el 26% (733) fue condenado; el 17% (462) falleció antes de ser sentenciado; el 15% (408) está imputado; al 6% (155) se le dictó la falta de mérito; el 3% (78) resultó absuelto; el 2% (52) fue sobreseído; hay 30 personas (1%) que fueron recientemente indagadas, y otras tres que fueron declaradas incapaces".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS