SIETE POLICÍAS ACUSADOS

El 25 comenzará la búsqueda del salteño Daniel Solano en el jagüel

El juez de Garantías de la ciudad rionegrina de Choele Choel, Roberto Gaviña, dispuso que el próximo jueves 25 de este mes, a las 9, comenzará el vaciamiento del jagüel ubicado en el establecimiento rural “La Manuela”, en busca del cuerpo del joven trabajador Daniel Solano, que fue víctima de desaparición forzada seguida de muerte en noviembre de 2011.

En el Sur persiste el reclamo de aparición del cuerpo de Daniel Solano.

También se determinó que el 20 de febrero próximo comenzará el juicio oral y público por este hecho, por el que están acusados 7 policías, a quienes se atribuye distinto grado de participación y que esperan las audiencias en libertad.

Para preparar la bajada al jagüel donde se sospecha que fue arrojado el cuerpo de Solano, el juez “decretó el levantamiento de la feria judicial, habilitando días y horas para la realización de los trabajos de vaciamiento”. 

Aunque los querellantes, la familia de Solano, venían insistiendo para que la limpieza del jagüel o pozo se hiciera cuanto antes (incluso en 2017), la definición de la Justicia fue bien recibida: “Son buenas noticias”, dijo a Nuevo Diario el abogado Sergio Heredia.  

La concreción de esta medida se hizo posible con la ayuda del Gobierno de Río Negro, que abonará $1 millón de los $2 millones 700 mil que demandará esta tarea de vaciamiento del jagüel. Con este dinero asegurado la empresa tartagalense que realizará esta tarea, Peterser SRL, comenzará el trabajo. 

Para este aporte se llegó a un acuerdo entre representantes de la querella y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. El juez Gaviña sostuvo que “no existen objeciones de parte de ese Tribunal para la liberación o pago del 50 % de anticipo de fondos acordados para dar inicio a las tareas de despliegue por la empresa Perterser SRL”.

“El resto de la plata la garantizamos nosotros”, sostuvo Heredia. De esos casi $2 millones que faltan, se consiguieron $250 mil con una colecta realizada por el obispo de Viedma. 

A pedido de la querella se aceptaron las designaciones de dos antropólogas (una forense), “ante la eventualidad de encontrar alguna evidencia de interés a las partes en la medida de vaciamiento del jagüel”. 

Heredia estimó que la limpieza demandará 10 a 15 días. 

El juicio oral 

El juicio oral por la desaparición y muerte de Solano comenzará el próximo 20 de febrero, en la ciudad de General Roca. Habrá audiencias dos veces por semana, a la mañana y la tarde, con lo que las partes tendrán que trasladarse a esa ciudad, con los gastos que ello implica, una limitante para la humilde familia de Solano, que tampoco cuenta con apoyo estatal ni de la Nación, recordó Heredia. “Nadie se hace cargo de nada”, sostuvo.  

El abogado criticó que el Estado no asuma los costos de las acciones necesarias para avanzar en la investigación de este hecho. “Esta es una de las barbaridades jurídicas de nuestro país, que los familiares de la víctima de desaparición forzada tengan que correr con los gastos (para ejecutar las medidas de prueba)”, sostuvo.

 Añadió que la querella tiene que llevar 350 testigos, muchos de ellos trabajadores golondrina de lugares tan distantes como el Norte de Salta, y tienen que correr con sus gastos de traslado y estadía. 

Más de Judiciales
Purgará una pena de 12 años de prisión por los delitos cometidos en contra de su hija.

CUANDO TENÍA 11 AÑOS

Irá 12 años a prisión por abusar de su hija

Mediante un juicio abreviado requerido por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet, un hombre fue condenado a 12 años de prisión efectiva tras reconocer haber abusado sexualmente de su hija cuando tenia 11 años.

El cuerpo de Paola Alvarez fue arrojado en un sector del camino de cornisa, en ruta 9.

AVANCES SOBRE EL JUICIO

Un tribunal enjuiciará a los Zambrani en el caso Paola Alvarez

Un fuerte avance se produjo ayer en la causa Paola Alvarez, por el homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y mediar violencia de género, en la que están imputados Santiago Zambrani y sus padres Amelia Huergo y Alfredo Zambrani.