CASO CURA ROSA

El Arzobispado dice que actuó de acuerdo a las leyes eclesiásticas

El Arzobispado de Salta a través de Monseñor Mario Cargnello, dio a conocer un escueto comunicado en el que defiende su postura ante las denuncias que acusan a dos religiosos de abusos sexuales.

NDS |

Monseñor Mario Cargnello, dispuesto a actuar según lo que.resuelva el Ministerio Público Fiscal.
Monseñor Mario Cargnello, dispuesto a actuar según lo que.resuelva el Ministerio Público Fiscal.

Así sostienen en el informe que “los institutos de los Servidores/as de Jesús de San Juan Bautista cuentan con el derecho diocesano de esta Iglesia particular, el Arzobispo de Salta”.

Posteriormente reseña lo actuado por el Arzobispado cuando recibieron, en el mes de abril del año pasado, las denuncias de los dos miembros de ese instituto en contra de Nicolás Parma y Agustín Rosa Torino.

El comunicado ennumera en primer lugar que  al recibir las denuncias, actuó de acuerdo a lo establecido por las leyes eclesiásticas y envió la documentación correspondiente a la Santa Sede. “Luego la Santa Sede decidió la intervención nombrando un Comisario Pontificio, monseñor Luis Stockler”. Este último es actual obispo de Quilmes.

Posteriormente relaciona las denuncias penales efectuadas ante el Ministerio Público Fiscal, con lo que resuelva, entendiendo que actuar en consecuencia a lo que se le solicite.

Luego manifiesta “nuestro profundo dolor y nuestra unidad con todos los fieles de la arquidiócesis de Salta, en particular con aquellos involucrados en estos acontecimientos, rogando al Señor que el pronto esclarecimiento de la verdad permita alcanzar la justicia, mientras hacemos nuestro el llamado a la conversión que la Navidad nos invita a celebrar y anunciar”.

En ningún momento se hace referencia a las personas denunciadas, con nombre y apellido, sólo se menciona a los institutos y sí se refiere a los denunciantes como “a la decisión de algunos ex miembros de los Institutos de presentar las denuncias”.

Minimizaron los hechos

Una de las denunciantes Valeria Zarsa, dijo que estuvo con monseñor Cargnello, informando lo que ocurría y dijo que sintió que no la protegieron, por el contrario entendió que se trató de minimizar los hechos.

“Esa actitud de tapar lo ocurrido hizo que me determinara a efectuar denuncias ante la Justicia”, señaló Zarsa.
Ambos institutos fueron creados por el padre Rosa y para su manutención además de los fieles que aportaban bienes materiales, estaba el trabajo de los “hermanos y hermanas religiosos” que hacían masitas y otras manualidades para venderlas.

Parma se encuentra en Barcelona

El otro acusado Nicolás Parma, en tanto se encuentra en Barcelona España. No se realizó, hasta el momento por parte de la fiscal, el pedido de detención. Lo único que se sabe es que el Obispo de la diósecis donde se encuentra le habría pedido no oficie misas y trate de no mostrarse en público.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS