DE AGUA Y SUELO

El CIF determinará si hay contaminación por el Vertedero

El personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) tendrá por misión obtener muestras en el Vertedero San Javier, con el fin de determinar si el agua y el suelo están contaminados.

El fiscal Federico Jovanovics lleva adelante una investigación penal a fin de determinar una posible contaminación del Vertedero San Javier.
El fiscal Federico Jovanovics lleva adelante una investigación penal a fin de determinar una posible contaminación del Vertedero San Javier.

Según informó el fiscal Penal 8, Federico Jovanovics, quien lleva adelante una investigación penal a fin de determinar una posible contaminación del suelo y las aguas subterráneas de ese predio, la toma de las muestras se realizarán en los próximos días. La toma de muestras se realizará en una serie de puntos estratégicos ya determinados por los peritos según se informó. 

“La toma abarcará zonas de aguas arriba y aguas abajo del vertedero”, señaló el fiscal Jovanovics, quien agregó que “previamente se realizó en mayo pasado una inspección en todo el vertedero a fin que los peritos puedan recorrer el lugar y luego realizar un estudio que permita establecer los puntos de muestreo suficientes para poder hacer los análisis correspondientes”.

La investigación que la fiscalía lleva adelante está centrada tanto en el análisis de posibles sustancias contaminantes en el suelo y agua subterránea, como así también en los diversos aspectos que hacen al funcionamiento de la planta que tiene a su cargo el tratamiento de residuos y relleno sanitario. La empresa Agrotécnica Fueguina es la que cumple tareas en ese predio de acopio de residuos.

Jovanovics señaló que “con esta medida que se cumplirá en los próximos días, la investigación ya se encuentra en un nivel de avance importante, pues en principio fue necesario realizar una tarea de campo y otras diligencias tendientes a conocer cómo se lleva a cabo la disposición de los residuos”, explicó.

“Posterior a la toma de muestras y los correspondientes análisis, será el turno de los técnicos, pues de su reporte podremos determinar si existe contaminación. Y si fuera así, en qué grado y  si la misma presenta riesgos a la salud de la población sobre todo a los vecinos de la zona”.

Cabe consignar que el CIF, cuenta con los elementos necesarios para dicha tarea de campo, como así también los equipos idóneos para poder detectar la posible contaminación ambiental denunciada.

La denuncia del PO

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por concejales del Partido Obrero, quienes acusaron al actual y anterior intendente de la ciudad y al Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, como así también a Darío Oscar García y Oscar Perfecto García, directivos de la empresa Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F.

Los denunciantes sostuvieron que la empresa por “una gestión deliberada del relleno sanitario del vertedero, estaría contaminado el suelo y las aguas subterráneas y el río Arenales con metales pesados provenientes de pilas, baterías y residuos industriales dispuestos de manera inadecuada, como así también con líquidos lixiviados que se filtran por la base de los vertederos o que se infiltran en el suelo debido a su mala gestión en el predio”.

Agregaron que la empresa estaría poniendo en riesgo la salud de la población, especialmente de los vecinos de los barrios cercanos al vertedero San Javier. Como aspectos influyentes la falta de cercado perimetral, de barreras ambientales y coberturas diarias de los residuos, lo que “provoca emanaciones que alteran el ambiente e incrementan el riesgo” para los pobladores. Afirmaron que  funcionarios municipales y provinciales denunciados conocen o conocían la gestión deficiente de la empresa respecto del relleno sanitario y no actuaron para evitar la contaminación.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS