LA AUDIENCIA SERÁ EN NOVIEMBRE

El ex funcionario Barreto a juicio por entrega irregular de lotes

Tras ser suspendido en septiembre de 2017, en noviembre se llevará a cabo el juicio contra seis ex funcionarios provinciales y referentes sociales y barriales implicados en la entrega irregular de lotes en Parque La Vega y San Calixto en 2016.

NDS |

Diego Barrero desde la Sub Secretaría de Tierra y Habitat y por intermedio de punteros políticos de la agrupación Miles, entregaban lotes.
Diego Barrero desde la Sub Secretaría de Tierra y Habitat y por intermedio de punteros políticos de la agrupación Miles, entregaban lotes.

Diego Barreto, ex subsecretario de Tierra y Hábitat y dirigente de la agrupación Miles, está acusado de asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (30 hechos) y exacciones ilegales simples (8 hechos) en concurso real, como jefe organizador; Víctor Rodrigo Diez Tizón, también ex subsecretario del organismo, por asociación ilícita y Roberto Martín Nellessen, empleado de la dependencia por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (1 hecho), como integrante de la asociación y partícipe necesario, en concurso real. 

Las audiencias se celebrarán desde el 1 hasta el 27 de noviembre de este año. El juicio estaba previsto para el 2 de septiembre del año pasado, pero Diez Tizón se opuso al requerimiento de elevación a juicio y solicitó su sobreseimiento, lo que fue rechazado por el Tribunal de Impugnación y también el recurso de inconstitucionalidad que utilizó su defensa.

Esto dejó sin fecha las audiencias hasta que ayer se dieron a conocer. La irregularidad en la distribución de lotes se conoció en febrero del 2016 cuando en la entrega oficial de 875 terrenos en Parque La Vega se detectaron casos de lotes con varios beneficiarios.

La causa indica que los funcionarios de la Sub Secretaría lograban, mediante el accionar de punteros políticos, la captación de personas de escasos recursos y con necesidades de acceder a una vivienda propia, a quienes exigían dinero en efectivo, de acuerdo a la capacidad personal de cada damnificado, a cambio de participar en actividades políticas y resultar beneficiados con un terreno social.

Barreto, según la acusación, dirigía la organización destinada a la comisión de los ilícitos, mediante la actuación de los acusados Clemente, Martínez y Salazar, quienes puntualmente organizaron reuniones, entre los años 2013 y 2014, en la Escuela Municipal de Box del B° Norte Grande (barrio de residencia de la familia de Clemente), en las que obtenían el compromiso involuntario de los concurrentes, de participar en actos políticos, a cambio de la entrega de documentación oficial de la Sub Secretaría, por una suma de dinero  y la promesa de la adjudicación definitiva a futuro. De este accionar también participaba Nellesen.

Por fuera del Estado, Esteban del Corazón Jesús Clemente, puntero político de la Agrupación Miles, está acusado por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (20 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos); Marcela Cinthia Martínez, cercana a Clemente, por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (4 hechos) y exacciones ilegales simples (3 hechos) y Nelson Horacio Salazar, dirigente de la CCC,  por asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas (7 hechos) y exacciones ilegales simples.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS