ENBARGO POR 5 MILLONES

El ex juez Reynoso procesado y con preventiva en una nueva causa

El juez federal subrogante Nº1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, resolvió procesar con prisión preventiva al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, en este caso por los delitos de concusión, cohecho pasivo, prevaricato y falsedad ideológica y material de instrumento.

NDS |

El ex juez Reynoso seguirá preso en la cárcel federal de Güemes y se le trabó embargo por $5 millones.

También procesó a otros seis imputados, en estos casos sin prisión preventiva, con la orden de no salir del país a la vez que se les trabó embargo, al igual que Reynoso por diferentes sumas y bienes.

A Reynoso se lo considera prima facie responsable de los delitos de concusión (cuatro hechos) en concurso real, cohecho pasivo, falsedad ideológica y material de instrumento y prevaricato en cuatro hechos, en carácter de autor.

Por la causa se le dictó prisión preventiva -la que cumple por otros casos que se investigan- y se le trabó embargo por $5 millones.

Los otros imputados son María Esper Durán, por ser partícipe primario del delito de concusión, se le trabó un embargo por $500 mil; Arsenio Gaona, partícipe necesario en dos hechos de concusión y embargo por $1 millón; Ramón Valor, partícipe primario en un hecho de concusión, con un embargo de $500 mil; Miguel Saavedra, partícipe primario en un hecho de concusión, embargo por $500 mil; Luciano Liscato, por un caso de cohecho activo y falsedad de instrumento público, embargo por $500 mil; Delfín Castedo, acusado por cohecho activo en un caso y embargo por $1 millón. 

En todos estos casos no se les aplicó prisión preventiva, pero sí se les prohíbe salir del país. Bavio ordenó falta de mérito para procesar a Romina Reynoso Sosa, por la cual fue indagada, y para Delfin Castedo en una acusación sobre falsedad de instrumento público.

La causa fue originada en diciembre de 2015 por el fiscal federal Eduardo Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), en el marco de la causa 11.195 de 2014.

Se analizaron 27 casos que motivaron el llamado a indagatoria de los implicados. El juzgado de Orán a cargo de Reynoso habría incautado $865.072; U$S 507.056 y 54.030 pesos bolivianos. De ese total se devolvieron solo $171.522 y U$S 11600.

Más de Judiciales
Delfín Castedo apresado luego de estar prófugo y la pequeña productora asesinada Liliana Ledesma.

LUEGO DE ONCE AÑOS

. Tras 11 años de la muerte de la pequeña productora Liliana Ledesma, asesinada en Profesor Salvador Mazza, el juez de garantías de Tartagal, Nelso Aramayo, procesó a los hermanos Delfín y Raúl Castedo como instigadores de este asesinato. 

Sala del juicio por los autos secuestrados, causa que se ventila en la Sala I del Tribunal Oral Federal de Salta.

USO DISCRECIONAL E INDEBIDO

. El actual auditor de la Provincia, Gustavo Ferraris, será citado a declarar en la causa de los autos secuestrados. El funcionario en el año 2005 ocupaba la Secretaría de Seguridad y tenía a su cargo la Policía de la Provincia.