AUN PUEDE SER RECURRIDO

El fallo que anula la condena a Marcos Levin no está firme

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal anuló ayer la condena a 12 años de prisión impuesta en marzo de 2016 al empresario Marcos Jacobo Levín.

NDS |

El juicio a Marcos Jacobo Levín concluyó en 2016 y hasta que la sentencia no esté firme continuará en libertad.
El juicio a Marcos Jacobo Levín concluyó en 2016 y hasta que la sentencia no esté firme continuará en libertad.

El tribunal de alzada entendió que no incurrió en delitos de lesa humanidad. “(Es un) fallo propio de la era Macri”, sostuvo el abogado querellante David Leiva. La resolución de Casación puede ser recurrida por la Fiscalía y las querellas. Si fuera así, la decisión final sería de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

“Los sucesos (referidos a Víctor Cobos) resultan ajenos a la política de represión llevada adelante durante el último gobierno militar en nuestro país, pues fueron guiados por el interés personal de los intervinientes en la dilucidación de una presunta estafa cometida en perjuicio de la empresa de transporte La Veloz del Norte”, sostuvo la Sala III de Casación Penal en la anulación de la condena a Marcos Levín. 

La sentencia fue una mala noticia para militantes de derechos humanos que ayer recordaban la simpatía del empresario con el presidente Mauricio Macri.  El abogado David Leiva hizo notar el hecho de que Casación haya resuelto la apelación en esta causa y no en otras anteriores que esperan una decisión, como la causa Ragone I, en la que se dictó sentencia del Tribunal Oral en diciembre de 2013, fue apelada y “todavia no tiene fallo de Casación, y en ésta, que es de 2016, ya se resuelve”. 

El fallo del Tribunal salteño

Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafeal Riggi y Carlos Mahiques, integrantes de la Sala III de Casación Penal, declararon que los hechos que se le atribuyen al empresario salteño “no pueden ser considerados de ningún modo como constitutivos de delitos de 'lesa humanidad' toda vez que no se ajustan a las consideraciones que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha seguido sobre el particular”.

En marzo de 2016 la Sala I del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a Levín a 12 años de prisión tras declararlo partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos, cometidos en 1977 en perjuicio de Víctor Manuel Cobos, un ex trabajador y gremialista de la firma La Veloz del Norte, que por entonces pertenecía al empresario.

El Tribunal salteño sostuvo que estos hechos se cometieron en el marco del plan sistemático de eliminación de personas llevado adelante por el régimen dictatorial. Levín se convirtió así en el primer empresario en el país condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El tribunal también condenó a 12 de prisión a los policías retirados Víctor Hugo Almirón y Víctor Hubo Bocos, mientras que el policía retirado Enrique Cardozo fue condenado a 8 años de prisión. El fallo de Casación también anula estas penas. La sentencia había sido apelada por las defensas de los acusados. 

Casación dispuso “devolver las actuaciones al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, dicte una nueva resolución de conformidad con lo aquí dispuesto”. Pero, dado que se presume que la Fiscalía apelará, la causa no sería enviada al TOF 1 por ahora.

Todos estaban libres

En la práctica no habrá cambios para Levín y los policías, porque todos estaban libres, y continuarán en esa situación hasta que haya una decisión definitiva. 

Tras una denuncia de Levín, que acusó a un grupo de empleados por un supuesto fraude a la firma, Cobos fue detenido el 22 de enero de 1977, en el galpón de La Veloz del Norte. Fue trasladado a la Comisaría Cuarta, donde fue torturado, igual que otros trabajadores. Luego fue llevado a la cárcel de Villa Las Rosas y fue liberado el 19 de abril de 1977. 

Casación puso en duda su testimonio, y el de los otros empleados detenidos y torturados, porque “tienen un interés lógico en el resultado del proceso”, por lo que “sin otros elementos probatorios que la respalden, no parece suficiente para  sostener que Cobos fuera perseguido, oprimido o apremiado de algún modo por su labor sindical”.

Los camaristas también pasaron por alto la persecución que sufrió la familia Cobos: el cuñado de Cobos, Mario Brizzi, fue desaparecido del Ejército; su hermano, Enrique Cobos, fue perseguido y tuvo que exiliarse; otro hermano, Martín Cobos, fue matado por una patota represiva que había allanado su casa en busca de Enrique. En ese mismo operativo el padre fue golpeado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS