HOMENAJE DEL PODER JUDICIAL

El gobernador Güemes, los jueces de paz y el fuero gaucho

En Ciudad Judicial se hizo un acto en adhesión al “197º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes”.

NDS |

El juez de la Corte Abel Cornejo recordó ayer la figura del héroe nacional y su aporte, hace más de 200 años.
El juez de la Corte Abel Cornejo recordó ayer la figura del héroe nacional y su aporte, hace más de 200 años.

El Poder Judicial de Salta recordó la figura del héroe nacional y su aporte, hace más de 200 años; a la creación de la justicia de paz y el fuero gaucho.

El juez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo -quien es académico de número de la Academia Güemesiana- destacó el reconocimiento alcanzado por el general Martín Miguel de Güemes como uno de los padres de la Patria y abogó porque se convierta en “el padre de la identidad nacional argentina”.

Resaltó que “el Poder Judicial no puede permanecer ajeno a la conmemoración en honor de Martín Miguel de Güemes; porque fue el exgobernador quien dio los primeros pasos para que se conformara lo que hoy conocemos como la Justicia de Paz; además de la instauración del fuero gaucho en lo que era la gobernación de Salta del Tucumán”, un territorio mucho más vasto que el actual.

Güemes -citó Cornejo- tuvo importante participación en la organización de la Justicia que luego se tradujo en el Reglamento Provincial del año 1821; primer antecedente constitucional de Salta, y en el que el Poder Judicial estaba compuesto por un Juzgado de Alzada y una Cámara de Apelaciones.

En ese sentido, destacó el magistrado que entonces “todos los ciudadanos empezaron a sentirse como tales, porque Güemes fue el primer nivelador social y el primer gobernador elegido por clamor popular por el Cabildo de Salta”.

Ponderó sobre el lider de las montoneras gauchas que “ese gran director de conciencias, que logró poner un pueblo en armas, fue también el primer héroe argentino que puso a la mujer en el lugar que le correspondía: tuvo grandes colaboradoras en la lucha por la independencia y no había distinción entre hombres y mujeres; sino al decir de Juan Carlos Dávalos “`era la tierra y nada más´”.

Por último, el juez del Alto Tribunal invitó a reflexionar y recordar no solamente la figura de Güemes; sino a quienes lo rodearon “para construir una Patria libre justa y soberana como la que soñó el líder político; carismático; el hombre que no tenía problemas, atajos ni remilgos en sentarse con sus gauchos; ser omnipresente o arriesgar a su familia para lograr que la tierra en armas mantuviese vivo el fuego de la Revolución de Mayo”, finalizó Cornejo.

Cabe citar que por Acordada 12.444 la Corte de Justicia de Salta estableció que “en el día hábil previo al feriado correspondiente a la conmemoración anual del paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, se realice un acto en honor a este salteño, Héroe de la Nación Argentina.”

De la ceremonia participaron el juez decano, Guillermo Posadas y la jueza de Corte Teresa Ovejero; magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS