CAMBIO DE POSICIÓN EN SANTA FE

El gobierno se suma ahora a la “desfederalización” de drogas

En un reciente encuentro celebrado en la provincia de Santa Fe, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, formalizó un cambio de postura del Gobierno Nacional frente a la desfederalización como herramienta de combate frente al narcomenudeo.

Nación impulsará la desfederalización de las drogas en todo el país
Nación impulsará la desfederalización de las drogas en todo el país

La funcionaria nacional, una de las principales expositoras en el “Encuentro por la Desfederalización del delito de Narcomenudeo” junto al Procurador de Salta, Pablo López Viñals, sostuvo que desde su cartera “hemos tomado la decisión de trabajar para desfederalización del narcomenudeo”.

Esta declaración, además de ser bien recibida, generó sorpresa, puesto que desde el Ministerio de Seguridad siempre surgieron voces que pusieron en duda e incluso hubo gestos contrarios a la utilización de la desfederalización como herramienta en la lucha contra el narcomenudeo.

Las declaraciones de la ministra evidencian el giro del Gobierno de la Nación en torno a este modelo, el cual deposita en la justicia provincial la lucha de los delitos considerados de “microtráfico”, como la tenencia y comercialización de estupefacientes.

En abril del año 2016, documento mediante, el Consejo Federal de Política Criminal de la Argentina, que tiene al salteño López Viñals como presidente y el Consejo de Procuradores, Fiscales Generales, Defensores y Asesores, cuyo titular es el Procurador de La Pampa, Mario Bongianinno, ya habían planteado la necesidad urgente de que Nación impulse la aplicación de este modelo en todo el territorio nacional.

En dicho documento, el que se repitió más enérgico al año siguiente, se sostuvo que “la venta de droga al menudeo demanda una reacción urgente y es necesaria una férrea y estable política de Estado sobre este tema”.

Asimismo, manifestaron de manera contundente que “la actual gestión judicial de los delitos de tráfico de drogas en el ámbito federal conduce a la impunidad del llamado narcomenudeo o microtráfico, puesto que la justicia federal está desbordada en esta materia”.
 
Hacia todo el país

Tras oficializar su cambió de opinión frente al modelo de la desfederalización, Bullrich, sostuvo ante un nutrido marco de público, entre ellos el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, quien impulsa la aplicación de este modelo en su provincia, señaló que “el Estado Nacional impulsará este régimen a fin de que se expanda ordenadamente a todo el país”.

“El fenómeno del narcomenudeo se da en distintos lugares y quizás por diferentes motivos se vea más en un barrio o en una ciudad que en otros sitios, pero estamos convencidos de que el camino a seguir es el que ya emprendimos y que se está llevando adelante en cinco provincias”, sostuvo.

“Para eso debemos ir de manera ordenada trabajando con las policías provinciales, con los Ministerio Públicos de la Acusación, con mesas de articulación de la que sean partícipes la justicia federal y provincial para investigar de forma conjunta, sin que se corten las cadenas de esas pesquisas, lo que para nosotros es lo más importante; porque de esa manera cada uno de los quioscos o búnker que se descubran serán la punta de una investigación que nos llevará a los vendedores, los acopiadores, los transportistas, los proveedores; es decir a todas la cadena del negocio del narcotráfico”, agregó.

Respecto al trabajo articulado, entre la justicia federal y provincial, Bullrich explicó que “hasta el momento el trabajo no ha sido efectivo porque no tuvimos una política de Estado referente a cómo encarar el problema, pero si logramos que el trabajo se articule entre ambos fueros, acompañados de los ministerios provinciales correspondientes, con la participación efectiva de fuerzas locales y nacionales con control parlamentario, lograremos el objetivo”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS