POR "ENEMISTAD MANIFIESTA"

El Jurado rechazó un planteo del juez Marical Astigueta

El Jurado de Enjuiciamiento rechazó el planteo del juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, que pretendía la inmunidad del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, para que fuera sometido a un juicio.

NDS |

El juez Fernando Mariscal Astigueta quien viene enfrentados desde hace tiempo con el fiscal Armando Cazón.
El juez Fernando Mariscal Astigueta quien viene enfrentados desde hace tiempo con el fiscal Armando Cazón.

La audiencia es por los delitos de extralimitación de sus funciones y coacción, por haber ordenado supuestamente la libertad de personas que tenían orden de captura. 

Mariscal Astigueta elevó a juicio esta causa contra el fiscal y, para que pudiera ser sometido al proceso oral, pidió al Jurado de Enjuiciamiento que allanara su inmunidad.

Pero, según trascendió, ayer este Jurado resolvió que la primera parte de la investigación (Investigación Preparatoria Penal, IPP) no está concluida en esta causa y por lo tanto debe continuar antes de resolver sobre la inmunidad del fiscal. 

Asimismo, el Jurado entendió que también debe resolverse la recusación planteada por el fiscal en contra del juez por entender que existe una “enemistad manifiesta” y, por lo tanto, no debería intervenir en un proceso en su contra. 

Estos eran precisamente los planteos realizados por Cazón (que asumió su defensa) y su codefensor, el abogado Pedro García Castiella. 

El juez y el fical vienen enfrentados desde hace tiempo. Cuando se ventilaba el caso de una violación a una nena del pueblo wichi, Astigueta denunció y logró que lo apartaran.

Luego el fiscal lo acusó de cometer irregularidades en esta denuncia y el 4 de agosto de 2017 la Corte sancionó al magistrado por entender que había mentido al procurador y a la propia Corte. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS