CAUSA NARCOJUEZ

El narco José Miguel Farfán también fue beneficiado por el ex juez Reynoso

José Miguel Farfán tiene un largo historial elusivo de la acción de las fuerzas de seguridad y de vinculaciones con jueces federales en Salta. 

NDS |

Raúl Reynoso, otro ex juez vinculado al narco José Miguel Farfán.
Raúl Reynoso, otro ex juez vinculado al narco José Miguel Farfán.

En septiembre de 2013 Gendarmería Nacional detuvo en Santiago del Estero a Héctor René Segundo, con una carga de casi 400 kilos de cocaína. A pesar de que se determinó que Farfán iba adelante realizando funciones de “barrido y seguridad”, no pudo ser detenido. Esa causa fue enviada al Juzgado Federal de Orán, por pedido del entonces juez Raúl Reynoso. 

En diciembre de 2013 el abogado de Farfán, René Gómez, solicitó la exenció de detención, lo que fue concedido por Reynoso el 21 de enero de 2014, sin siquiera solicitar sus antecedentes; lo cual el magistrado hizo recién 9 meses después. 

El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, se opuso en ese mismo momento al beneficio que Reynoso otorgó a Farfán, quien tiene sentencias condenatorias por narcotráfico, pero el ex juez también demoró el envió de la apelación a la instancia superior. En febrero, el fiscal requirió la “urgente elevación” de las actuaciones, luego insistió con un “pronto trámite” y un “pronto despacho”. 

Reynoso envió las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de  Salta a fines de ese año y en noviembre de 2014 ordenó el procesamiento y prisión preventiva de  Farfán, revocando la exención de prisión dispuesta anteriormente, “pese a contar con iguales elementos probatorios a los que tenía en ocasión de ordenarla”, según recordaron los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias en la acusación al ahora ex magistrado de Orán.

Este es uno de los hechos por los cuales está acusado Reynoso, quien se encuentra detenido en la cárcel federal de General Güemes a la espera de la realización del juicio oral. En esa causa está también imputado el abogado Gómez. 

Precisamente, las declaraciones de la ex esposa de Gómez, la abogada Rosana Rivas Vásquez, fueron importantes para determinar que en el Juzgado de Orán existía un intercambio de favores a cambio de pagos en efectivos y con bienes. 

Cuando el otro ex juez vinculado al narcotráfico, Antonio Solá Torino, tuvo que enfrentar al Poder Judicial en calidad de acusado, su defensor fue René Gómez. 

José Miguel Farfán es oriundo de Libertador General San Martín, Jujuy, donde nació en mayo de 1960. Según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, está casado, se presenta como agricultor y afirma haber realizado estudios secundarios completos.

Sus últimos domicilios conocidos son en la calle Salta esquina Alberdi de Apolinario Saravia (localidad de donde partió el cargamento de casi 400 kilos de cocaína), y en la calle Mendoza al 2763 de San Miguel de Tucumán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS